La Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, celebró el primer diálogo que sostuvo este instituto político en Michoacán con expertos en temas referentes a los Pueblos Indígenas, dicho diálogo tiene como finalidad la construcción de una agenda integral que se impulse a nivel nacional por la coalición Por México al Frente.

 Fany Santiago afirmó que el PRD siempre se ha comprometido con la sociedad mexicana, en especial con nuestros Pueblos Originarios, por eso es importante la construcción de una agenda política que impulse la perspectiva multicultural y pluriétnica para que sea incorporada en cada una de las áreas, sectores, ejes, niveles y poderes de gobierno.

 

Señaló que el gobierno perredista de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es un buen ejemplo a nivel nacional, pues siempre ha refrendado su compromiso con los Pueblos Indígenas haciendo valer sus derechos y promoviendo el respeto de sus usos y costumbres.

 

Desde el inicio de esta Administración Estatal, la Secretaría de Pueblos Indígenas generó políticas públicas para atender eficazmente las peticiones de los habitantes pertenecientes a Pueblos Indígenas, asimismo todas las dependencias y funcionarios del estado, tienen la instrucción de atender sin reserva dichas peticiones, recordó.

 

Santiago Fernández enfatizó que en Michoacán el 27.7% de la Población es indígena, “el cual es un porcentaje importante que no pasa desapercibido para brindar la atención integral que requieren nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

 

En este sentido dijo que es necesario y urgente que todas y todos respetemos y reconozcamos los usos y costumbres de los Pueblos Indígenas. “El reconocimiento, respeto y oportunidades para esos Pueblos se tiene que generar no sólo en Michoacán sino en todo el país y como sociedad mexicana, entre todos, generar una cultura de respeto, trascendencia, inclusión, desarrollo e igualdad”.

 La vocera del PRD celebró que Michoacán sea la primera entidad en la que se realiza este tipo dialogo para la construcción de una agenda que consolide las demandas históricas de los Pueblos Indígenas.

 “La fuerza de los pueblos originarios michoacanos ha logrado fortalecer su representación, reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno de sus derechos a través de años de lucha y resistencia.”, finalizó.