amlo

La historia en breve

Estamos a mano y en paz
Ciro Gómez Leyva
 
¿Debemos darle un aplauso a un personaje tan dual como el Andrés Manuel López Obrador de ayer en el Zócalo? Por un lado pervivió el candidato dos veces derrotado, incapaz de esbozar que los adversarios pudieron ser mejores que él, y que para lavarse la cara miente, calumnia e insulta arteramente. Por el otro estuvo el líder político y social intacto que pidió a los suyos no desanimarse y encontró una fórmula inteligente para seguir, ganador, en la batalla, “porque Morena es organizar y concientizar”.
Me concentro hoy en el López Obrador que, lejos de las próximas elecciones, imaginó y delineó una separación lisa, limpia de un partido al que no soportaba, y que no lo soportaba a él.
Tuvo razón el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, al apuntar que con el éxodo de López Obrador termina la esquizofrenia en ese partido que lo quería expulsar y no se atrevía, que le perdonó lo imperdonable, como pedir votos para otros membretes; que soportó años de malos tratos y palabras ofensivas.
“Estamos a mano y en paz”, fue quizá la frase central del discurso de ayer. Una frase redonda. Precisa. Justa. Mucho le dio el PRD a Andrés Manuel y mucho recibió de él. Y mucho, creo, se dieron al anunciar un final así, de concordia y futuro.
Hoy comienza una nueva era para la izquierda mexicana. Por primera vez desde 1988 transitará institucionalmente por vías distintas. Convergerán en alguna elección, movilización, pero no serán ya el mismo proyecto, estructura, presupuesto.
López Obrador fue, además, generoso con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Les da seis años para que lo alcancen. Si es que quieren alcanzarlo, claro.

El asalto a la razón
Tres Marías: desesperanza y esperanza
Carlos Marín
 
Dos de los probables secuestradores del director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Salvador Vidal Flores Pérez, cuyo testimonio se volvió la clave del caso Tres Marías, fueron capturados el miércoles reciente.
Puede que sean, además los homicidas de un policía federal.
Un video de la sucursal bancaria en que se cobró dinero de alguna de sus víctimas facilitó su detención
Los dos de tez morena clara, veinteañeros y de complexión robusta, uno tiene la cara ovalada y pelo corto con entradas tempranas prominentes; vestía playera gris en cuello V, estampada con un Say en amarillo y un Yeah en azul (letras gordas como de grafiti), y el otro es de cara afilada, orejas largas y camiseta roja de cuello redondo.
Aunque desde el jueves posterior al incidente (ocurrido el 24 de agosto), Salvador dio su testimonio a la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, afirmando que los mismos que lo auxiliaron y buscaron a sus plagiarios son los que están arraigados, fue hasta la semana pasada cuando, en un par de sesiones de seis y cuatro horas, se le tomó por fin su declaración ministerial a este sobreviviente de un secuestro.
La diligencia es decisiva para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ponga a disposición de un juez a los 12 policías federales que tirotearon la camioneta con placas diplomáticas, toda vez que de un juez federal obtuvo la aprobación del arraigo, sobre la explicable pero errada sospecha de que los implicados pertenecen a una banda criminal.
Ellos son: José Uriel Garrido Franco, Rafael Rivera Córdoba, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Carlos Sánchez Durán, Jorge Alberto Vargas Camacho, Héctor Francisco Martínez Leyva, Emir Suárez García, Ranulfo Ruelas López, Gerardo Ramírez Garduño, Tomás Romanillo Armenta, Ángel Mauricio Sotelo Martínez y Raúl Sánchez Fonseca.
El mensaje que, el 2 de septiembre, una oficial de la PF que trabajaba con los arraigados envió al funcionario del INAH, es muy sugerente:
… Este día me comentaron que usted nos hizo favor de acudir a nuestras instalaciones y no tiene idea cómo lamento no haber estado ahí para externarle el agradecimiento y respeto que siento por usted y su apreciable esposa. Mil gracias. Yo haré del conocimiento del comandante Garrido (uno de los arraigados: José Uriel Garrido Franco) todas las atenciones que ustedes han tenido para con nosotros.
Le pido por favor haga llegar un abrazo a su esposa, con el más profundo respeto que sentimos por ustedes. Han sido una enorme bendición  un remanso de paz en estos tiempos difíciles. Quiero que tengan la plena certeza de que todo lo que han hecho tendrá grandes recompensas y bendiciones.
“La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos es todo”: Maurice Maeterlinck (poeta, dramaturgo y ensayista belga de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX).

Trascendió
Trascendió
 
:Que el gran ausente ayer en el Zócalo fue el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien tenía invitación para estar en el templete, al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Para como pintan las cosas, será muy difícil volverlos a ver juntos en un mitin.
:Que además de las de Mancera y Jesús Zambrano, presidente del PRD, hubo otras dos notorias ausencias ayer en el templete del Zócalo: el diputado federal Ricardo Monreal y el líder histórico de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
¿Qué cosa más interesante tendrían que hacer un domingo en la mañana?
:Que olvidando los apoyos que recibió para ganar su única elección, la de jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000, y muy concretamente el apoyo que le dio la entonces titular, Rosario Robles, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para referirse, sin nombrarla, a la flamante vicecoordinadora de política social del equipo de transición de Enrique Peña Nieto: “Está formando su equipo con hombres y mujeres del más bajo nivel moral”.
¿O a qué mujer se habrá referido?
:Que el presidente Felipe Calderón no decide aún si dará el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino o en Dolores Hidalgo.
Al menos eso dijo durante el vuelo Vladivostok-Singapur, cuando apareció de sorpresa, en pants y tenis, en la parte trasera del avión TP01, donde viajan los reporteros y el Estado Mayor Presidencial.
:Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, capitaneada por Manlio Fabio Beltrones, propondrá al legislador cetemista Carlos Aceves del Olmo como su candidato a presidir la Comisión de Trabajo, cuya primera tarea será dictaminar antes de fin de mes la nueva iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón.
La comisión legislativa quedará formalmente instalada entre el martes y el jueves.
:Que Jeff Bezos, presidente de Amazon, invitó a la saliente presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a dirigir la oficina en México de la poderosa empresa, que multiplicó la venta de libros en el mundo durante la última década.
La de Amazon no es la primera oferta que recibe Consuelo. Pero todo parece indicar que optará por tomarse un año sabático.

Día con día
#YoSoy132. Una crónica digital
Héctor Aguilar Camín
 
“De la red a las calles” es el título de la crónica de Héctor de Mauleón sobre cómo se gestó en las redes sociales el movimiento #YoSoy132. Puede leerse en el número más reciente de la revista Nexos. (www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102909)
El primer aleteo de la mariposa, dice de Mauleón, ocurrió el primero de mayo de 2012, a las 20:48 horas. Ese día los diarios anunciaban que las televisoras habían rehusado transmitir el primer debate presidencial a través de sus canales estelares […]. Aquella noche, @lvloon, una joven en cuyo perfil se lee:“Nunca dejo pasar la oportunidad de ser incómoda”, echó a rodar entre sus mil 805 seguidores un tuit en que se leía: Quién se apunta a la #MarchaAntiEPN. Yo más que apuntada. Era la primera vez que aparecía en la red el hashtag #MarchaAntiEPN.

Tres semanas después, el 19 de mayo, luego de un sonado desencuentro del candidato del PRI con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el movimiento #YoSoy132 y la marcha anti-Peña Nieto que nubló su candidatura, eran una realidad de 46 mil personas en la calle, gritando contra el PRI y contra Televisa consignas que no se han apagado. Cómo sucedió esto paso a paso es la historia de De Mauleón, y no tiene desperdicio. En la poderosa novedad del movimiento que esta crónica describe, no todo es novedad. La mecha se prende y se propaga en las redes sociales, pero explota fuera de ellas, en su contacto con los medios tradicionales, en particular la televisión.
De Mauleón:
La presión obligó a Televisa a replantear su cobertura. El lunes 21, a consecuencia de los reclamos que, según confesó el periodista Carlos Loret de Mola, había recibido a través de redes sociales por el manejo informativo que la televisora había dado a la visita de Peña Nieto a la Ibero, el noticiario Primero Noticias dedicó 20 minutos a las marchas realizadas el fin de semana, y reprodujo íntegro el video que registraba las manifestaciones de rechazo de los alumnos de la Ibero.
La nota difundida por televisión a escala nacional provocó millares de tuits que arrastraban la marca #YoSoy132. A partir de aquella transmisión, en los tres meses siguientes —según datos de la empresa de monitoreo de redes Semiocast—, se abrieron en México casi cinco millones de nuevas cuentas en Twitter.

Entre el 1 de mayo y el 2 de julio el hashtag #YoSoy132 recibió 2 millones 27 mil 811 tuits. #MarchaYosoy132, tuvo 1 millón 376 mil 68. La #MarchaAntiEPN, 567 mil 996.

Razones
PRD: ¿es curable la esquizofrenia?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

El Loco, como le dice un destacadísimo funcionario perredista, activó a los pejezombies, como les dice un gobernador electo de ese partido, para crear su propia fuerza política. Ya basta de depender de apoyos y siglas de otros: López Obrador convertirá el Morena en su partido.
López Obrador no se irá a su rancho La Chingada, como había dicho hace unos meses, en caso de que perdiera la elección (¿alguien puede creer una sola declaración suya?, apenas 72 horas antes de los comicios  reconoció el proceso y se comprometió públicamente y por escrito a respetar los resultados; como perdió, se olvidó de todos sus compromisos); está ya construyendo su campaña electoral de 2018, sólo adecuando en algunas líneas el mismo discurso que mantiene desde 2006: gobierno ilegítimo, instituciones tramposas, la mafia que compró el país, las elecciones (y de paso los electores) comprados por un puñado de pesos, las televisoras que no lo quieren y “el pueblo bueno” que lo apoya, pero que no se puede apartar ni un ápice de lo que su líder considere el camino adecuado a seguir.
Nunca aceptó que dirigente de partido alguno, aunque fueran sus aliados, los que pusieran el dinero y los apoyos, opinara sobre qué hacer con su movimiento y su candidatura. Y esos partidos y dirigentes, en una muestra de notable debilidad de carácter, lo aceptaron sin siquiera rechistar. En algunos casos por obvia conveniencia: sin López Obrador, tanto el PT como Movimiento Ciudadano serían fuerzas con representación escasamente local. Pero en el caso del PRD lo hicieron simplemente por miedo.
Decía este fin de semana Jesús Ortega que con la creación de Morena y la salida de López Obrador acabará la esquizofrenia en ese partido. Esperemos que sea verdad, porque hay que recordar que la esquizofrenia es una enfermedad que no tiene curación. Lo que sí se puede hacer, mediante un tratamiento sicológico apropiado, con seguimiento y con una medicación adecuada, es anular casi por completo los síntomas de la enfermedad, y alcanzar, dicen los siquiatras, una normalidad en la vida del paciente casi como si ésta hubiese sido curada. Ese es el desafío del PRD: no se va a curar de la esquizofrenia con la que ha vivido casi desde su fundación, pero esa enfermedad se agudizó hasta el límite desde mediados de la administración de López Obrador en el DF. Desde 2006 ha sido su enfermedad crónica y ahora necesita regresar a la normalidad, vivir como si la enfermedad hubiera sido curada.
¿Qué tratamiento necesita el PRD? Para empezar, reconocer y aceptar la enfermedad, hacer un correcto diagnóstico de la misma y contar con una medicación que le funcione. Debe reconocerse a sí mismo: ¿es un partido institucional o que camina al margen de las instituciones?, ¿es un movimiento social radical o un partido socialdemócrata de centro izquierda?
El PRD está en condiciones de sobrellevar su esquizofrenia. Tiene algunos, varios, buenos dirigentes, aunque, esquizofrenia al fin, muchos de los mejores a lo largo de los años lo han abandonado porque sus corrientes no les dejan espacio. Tiene un buen jefe de Gobierno en Marcelo Ebrard, un político, además, con futuro, pero que ya debe abandonar las abrazaderas que lo han cobijado a lo largo de toda su vida política. Tendrá en Miguel Mancera un jefe de Gobierno con enorme margen y carisma: no se gana una elección con 66% de los votos todos los días. Tiene gobernadores con amplio respaldo: desde Graco Ramírez hasta Arturo Núñez, pasando por Ángel Heladio Aguirre, y aliados muy significativos, como Gabino Cué. Es mucha fuerza política desperdiciada durante años, porque en la misma medida en que el partido y sus principales representantes eran atados al carro del lopezobradorismo, sus posibilidades se cerraban. Y por el contrario, Andrés Manuel López Obrador se convertía en el único beneficiario. Hoy tienen la oportunidad, no sé si de curarse de la esquizofrenia, pero por lo menos de decir, con Lupita D’Alessio: “Hoy voy a cambiar”.
Oscar y Jack
Una obra de teatro y un tema: las decisiones que cambian las historias, las circunstancias que moldean la personalidad, los hechos grandes o mínimos que transforman una vida; los espacios, mucho menos amplios de lo que se nos quiere hacer creer, del determinismo. Oscar y Jack es una obra de teatro escrita por Andrés Roemer y dirigida y puesta en escena por Raúl Quintanilla. Es una reflexión, que podría recordarnos a Paul Auster, sobre el azar y la contingencia, sobre las bifurcaciones surgidas de los errores y la circunstancia, sobre la responsabilidad y la elección. Cada vez que elegimos renunciamos y al elegir y renunciar asumimos la responsabilidad de nuestros actos. Es una forma de vivir y de asumir la vida. No se la pierda.

Ventana
El huevo y el cascarón
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

¿Qué va a hacer ahora Marcelo Ebrard?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?
La mutación de Morena en partido político estaba cantada.
La primera consecuencia de la bipartición celular de la izquierda es que ahora Andrés Manuel López Obrador dispondrá abiertamente de un presupuesto público para sus actividades.
Ya no vivirá de prestado.
Dicho de otro modo, ahora lo va mantener abiertamente el Estado… y no dependerá sólo de las limosnas de sus partidos satélites (PT y Movimiento Ciudadano) ni (únicamente) de las arcas del GDF.
El cálculo es matemático y político.
Andrés Manuel cuenta con otro gran capital: buena parte de los 16 millones de votos obtenidos por la izquierda el 1 de julio debidos a su liderazgo y carisma.
–Entonces, ¿quién no vislumbra a López Obrador a lomos de un nuevo jumento, cabalgando por otro largo y sinuoso camino rumbo a 2018… en pos de su irremediable obsesión?
Por la libre no tendrá que pagar cuota.
Andrés Manuel se va del PRD porque ha dejado de ser factor de unidad… cada vez eran más quienes lo miraban como un lastre.
Los malévolos pronostican que los haberes de AMLO cuando mucho le alcanzarán para preparar la siguiente queja electoral en 2018.
De aquí a entonces nadie le hará sombra… aunque Marcelo no se haga a un lado para la próxima.
Precisamente más allá de la ruptura con el PRD y de las debilidades de sus medidas de resistencia social —al menos las que ha anunciado—, hay un personaje en crisis.
–¿Qué va a hacer ahora Marcelo?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?
Si decide hacerlo no se ve claramente una plataforma desde la cual pueda hacer política. El encarguito de la ONU, con eso de las Ciudades Seguras, significa poco.
Mientras Marcelo se pasea por el mundo convertido en una especie de policía diplomático, Miguel Ángel Mancera comienza a jugar en las ligas mayores.
–¿O imagina usted a Marcelo en las boletas electorales de 2018… bajo el logotipo del PRD?
Los perversos dirán que mejor les iría con René Bejarano…
El adiós de López Obrador representa forzosamente un reacomodo de la izquierda mexicana. La incógnita por despejar en esa ecuación mostrará al más pesado: Andrés Manuel, la yema del huevo o el cascarón que le deja al PRD.
MONJE LOCO: Quien ríe al último ríe mejor. Los rivales “dialoguistas” de Andrés Manuel festejan su partida: “(Ha llegado) el fin de la esquizofrenia política”,  afirma el Chucho Mayor. Otros integrantes de Nueva Izquierda, como Guadalupe Acosta Naranjo o el diputado Fernando Belaunzarán, despiden al que fuera “su” adorado jefe… pero ninguno le ruega quedarse. –¿Brillará el sol azteca por encima del tiradero que dejaron Andrés Manuel y su fanaticada… justo a la hora del ocaso?

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I.Andrés Manuel López Obrador llegó a la conclusión de que al lado de los actuales partidos de izquierda no llegará a ninguna parte. Y él quiere todas las canicas. Por eso dijo que se separa del PRD, el PT y Convergencia, y formalizó el llamado para decidir si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue como asociación civil o se convierte en partido político. Afirma que no es ruptura con quienes lo impulsaron dos veces a la Presidencia. Y, como sacada de la manga, para dar gusto a sus seguidores, anunció que el día en que Enrique Peña Nieto inicie como Presidente de México realizará movilizaciones y actos de protesta en todo el país. A este ritmo, llegará solito al 1 de diciembre.
II.Antes del anuncio de López Obrador, el presidente Felipe Calderón afirmó que “a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales de aspiración de los mexicanos y, en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara”. El mandatario dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspira a que el PRD discurra con una vida institucional propia.
III.La mejor decisión. La víspera, Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, afirmó que si Andrés Manuel se iba se acabaría la esquizofrenia política en el sol azteca y admitió que con AMLO ahí se provocan muchas diferencias y dos visiones marcadas. “El PRD proyecta dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más”, precisó. “Llegó el momento de que tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción”. Estaba claro, ¿no?
IV.Razones. Tras destacar que sintió una honesta simpatía por la candidatura de Josefina Vázquez Mota, el presidente Felipe Calderón dijo que hubo panistas que le pidieron que desde el gobierno la apoyara con más fuerza de la debida. “Adentro del PAN quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno fuera mucho más allá de los límites legales, pero yo no acepté eso: yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y estoy convencido de que fue lo correcto”. Calderón atribuyó en buena medida la derrota del PAN a que Vázquez Mota pretendiera diferenciarse de su gobierno. Que de él no fue la culpa.
V.La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco extendió el código rojo aplicado desde el jueves en Guadalajara, luego del operativo militar contra integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación. El Ejército detuvo a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala. La decisión fue tomada por los altos mandos de las corporaciones policiales del municipio, del estado, de Protección Civil, federales y de las Fuerzas Armadas. El operativo ayuda a que la entidad se mantenga en calma. El gobernador Emilio González Márquez pudo dormir como un bebé. No pasa nada. Le hicieron la chamba.
VI.A menos de una semana de asumir su nuevo cargo como diputada federal priista, María Elvia Amaya Araujo, esposa de Jorge Hank Rhon, falleció en su domicilio, en Tijuana, Baja California, luego de no resistir un trasplante de médula ósea, afectada por cáncer. El 3 de noviembre próximo cumpliría 57 años. No asistió el 1 de septiembre a rendir protesta, pues su enfermedad se agudizó. El lunes pasado presentó por escrito la petición para ausentarse y “atender su salud”. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como su coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron su pesar. Los medios político y empresarial están consternados.

De Naturaleza Política
Una nueva izquierda…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR

Aunque tarde, en relación al calendario inicialmente pactado,  partidos y actores integrantes del movimiento que entregó a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial acabaron fracturándose… en una operación que, a fuerza de ser sinceros, acabará beneficiando a las izquierdas en general, especialmente a la que mejor entiende la dinámica democrática, menos radical, sí, pero más ideologizada, afín y promotora de la Cultura de la Muerte tan en boga.
Por ello, precisamente, fue que si alguien ayer respiró satisfecho y comenzó a ver su futuro político con mejor perspectiva, cuando el tabasqueño anunció, en el Zócalo capitalino, que dejaba los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para abocarse a construir una nueva fuerza política, con base en la estructura de su Morena, éste no fue otro que el aún hoy jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y, con él, los perredistas agrupados en torno a Jesús Los Chuchos Zambrano y Ortega, o los mercenarios leales a René El Señor de las Ligas Bejarano, por sólo mencionar a los principales.
También lo hicieron otros: los que ganaron importantes posiciones el pasado primero de julio. Los diputados federales y senadores y, más, los gobernadores que con el retiro de su dos veces derrotado aspirante presidencial, vieron abrirse las puertas del diálogo y la negociación con el Partido Revolucionario Institucional, al que muchos de ellos pertenecieron, y la cancelación del riesgo de que las acciones de aquél acabaran afectando su correspondiente carrera políticas.
A nadie, pues, sorprendió el anuncio que hizo ayer López Obrador ante miles de los suyos que atestaron el Zócalo y, a mano levantada, aprobaron cuanta propuesta escucharon. El asunto estaba acordado desde cuando el PRD, el PT y MC decidieron que fuera él quien encabezara la búsqueda de la Presidencia en los pasados comicios y, de manera mucho más clara, tras comprobarse el tamaño del triunfo obtenido el primero de julio y, obviamente, asumirse la decisión de no poner en riesgo lo conseguido por seguir o salvar a quien, otra vez, exigía ganar en la calle lo que, en opinión de la autoridad correspondiente, no obtuvo en las urnas.
Tarde, entonces, pero acabaron fracturándose. Como se esperaba, como se pactó en su momento…
 Asteriscos
* Concluido ya el periodo de registro de candidatos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se apresta a elegir a quien, en la presidencia, sustituirá al interino Alberto Espinosa. Lo hará entre Juan Pablo Castañón, de Los Mochis, y Patricia Terrazas, de Ciudad Cuauhtémoc, a quien no pocos recuerdan por el triste papel de “incondicional auditora” de los problemas contables —defraudación, para ser claros—, cumplido durante la gestión de Ricardo González Sada, cuyas consecuencia$$$ siguen pagándose… Veremos quién gana: si la buena memoria o la mala administración.

Desestabilización
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO

Como sucede en México sistemáticamente, la agenda pública se mueve por estados de ánimo y las cosas importantes se hunden en las lagunas del olvido. Esto no debe pasar con lo que sucedió a fines de la semana pasada, cuando una ola de rumores azotó Ciudad Nezahualcóyotl –un enjambre de poco más de un millón de habitantes en el oriente de la Ciudad de México- y contaminó al Distrito Federal. Sobretodo, porque de acuerdo con el procurador general de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez, fue una acción concertada. Es decir, alguien no identificado aún, diseñó y ejecutó un proceso de desestabilización con fines desconocidos.
La afirmación proviene de declaraciones de cinco personas detenidas en varios puntos de la zona que dijeron haber recibido 400 pesos por decir que narcos y miembros de Antorcha Campesina –un grupo de choque vinculado al PRI que habían tenido un conflicto horas antes en otra comunidad cercana–, los iban a atacar. Neza es un municipio en el Estado de México donde la violencia no es ajena, lo cual explica en parte por qué sus pobladores cayeron víctimas de un rumor al condicionar el comportamiento de miles de ellos mediante la utilización de un conjunto de palabras que causó sicosis y miedo.

Las palabras de “ahí vienen y dicen que vienen robando, matando y quemando”, se repitieron en varios puntos de Neza, que al estar cargadas de emotividad, desataron las funciones mentales que generan estímulos y respuestas, según explica la teoría moderna de las actitudes. El estímulo fue el miedo, que produjo asociaciones lógicas –el contexto del temor– y emocionales –la acción defensiva. La respuesta fue la reproducción alarmista del rumor que infectó de miedo todo el oriente metropolitano y provocó desestabilización social.
La afirmación del procurador, identifica a algunos de los autores materiales, pero no revela a los intelectuales. ¿Quiénes, en su lógica, fueron los arquitectos del caos? ¿Fue una acción con intención política? ¿Fue una acción que con otro propósito se desbordó y desdobló? Visto en términos de afectados y beneficiados, ¿quiénes son sus destinatarios?

El inicio del rumor tuvo elementos de verosimilitud. El miércoles en que comenzó se había dado un enfrentamiento en un municipio cercano, San Vicente Chicoloapan, donde dos grupos que buscaban el control de una ruta de taxis, se enfrentaron con machetes. ¿Cómo viajó un rumor de Chicoloapan a Neza? No viajó. Se implantó en ese un municipio que vive un conflicto postelectoral, usando el enfrentamiento como pretexto. Problema viejo, el conflicto se revivió coincidentemente con la celebración

del primer informe de gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México.

Un evento así lastima al gobernador y a su antecesor, el presidente electo Enrique Peña Nieto, al reflejar un estado en ebullición producto del mal gobierno. Pero la forma como circuló el rumor y afectó amplios sectores en la ciudad de México, colocaron también en una situación de debilidad al gobierno perredista capitalino, que tuvo una respuesta frívola –en redes, donde el equipo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard soslayó con ironías el fenómeno-, y desatinada –enviar policía los linderos con el estado de México para, se explicó, evitar frenar la violencia-.
No está claro quién sale beneficiado. Al Gobierno federal, aunque no lo afectó directamente, le perjudica la construcción de nuevas percepciones sobre un clima generalizado de inseguridad. Al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tampoco lo beneficia, al trasladarse a él la responsabilidad indirecta sobre grupos radicales afines a él que, en efecto, estuvieron muy activos en las redes sociales diseminando el rumor.
Con la información disponible hasta ahora, no está claro aún que la premeditación que señaló el procurador tenga que ver con la acción concertada de un grupo para crear inestabilidad y caos. Sin embargo, lo que sucedió la semana pasada demostró que la vulnerabilidad es amplia y la capacidad de respuesta deficiente. No pasó nada grave, pero no significa que no pueda pasar más adelante. Hay que aprender la lección y no repetir lo que se hizo: minimizar el fenómeno, soslayarlo, y sobre todo, como sucedió con muchos casos de autoridad, ser negligentes.

Itinerario Político
Morena; otro partido familiar
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL

Sin más respaldo que el de su voluntarismo –y en una asamblea al más puro estilo fascista–, el mesías Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de su propio partido, que se llamará, oficialmente, Partido Morena.
Se tratará, según los especialistas, de un “partido movimiento”. Es decir, de un movimiento social basado en el más rancio caudillaje –propio del PRI autoritario, vertical y nada democrático, de los años 50 del siglo pasado–, que en tiempos electorales se desdoblará como partido político y, claro, vivirá del dinero público.
Y si queremos encontrar un ejemplo de lo que será el Partido Morena, podemos imaginar una mezcla entre el movimiento social conocido por todos como Antorcha Campesina –fuerza social de choque, de profunda estructura caudillista, y que vive del chantaje político y del dinero público–, con partidos como el del Trabajo y/o Movimiento Ciudadano.
En otras palabras, que el Partido Morena será un grupo social especializado en la protesta, el bloqueo, el plantón –sobre las causas que guste y mande su dueño y mesías–, y que una vez que alcance su registro como partido político presentará sus propios candidatos a puestos de elección popular, en las temporadas electorales.
Es decir que, de nueva cuenta, el dinero público de los contribuyentes será utilizado para mantener a otro puñado de vividores del poder público –a los integrantes del Partido Morena–, que se sumará a las empresas familiares como el PVEM, PT, Panal y MC, cuyos dueños se enriquecen gracias a las jugosas prerrogativas que reciben. Lo curioso es que al tiempo que AMLO combatirá al Estado, vivirá del dinero público del Estado al que combate.
La ideología del Partido Morena es otra de las grandes dudas. Hoy es tan etérea –y esa es parte de la confusión en el que se moverá la nueva organización política–, que nadie sabe si se trata de un “movimiento-partido” de izquierda, de centro o de derecha. Eso sí, en Morena habrá lugar para todas las causas, para todos los desertores de todas las otras formaciones y –como ya lo hemos señalado en este espacio–, se podrá convertir en un grosero receptáculo de cascajo político.

Y es que si recordamos la forma en que AMLO integra sus equipos de trabajo –en donde lo mismo caben personalidades como Manuel Bartlett, que René Bejarano– podemos suponer que a un costado de los inmuebles del Partido Morena, bien pudiera aparecer un letrero con la consigna: “se recibe cascajo”. ¿Por qué? Porque una de las divisas de los equipos de trabajo de AMLO es ese, el premio a la traición.
Pero lo verdaderamente curioso de la creación del Partido Morena es que –contra lo que señalan algunos genios de la llamada izquierda–, en realidad su nacimiento va en dirección contraria al espíritu fundacional del PRD, emblema de las formaciones políticas y partidistas de la llamada izquierda, y que nació como concierto unificador. Vale recordar que el PRD fue presidido por el propio Andrés Manuel López Obrador y que el partido al que hoy renuncia le dio la plataforma para ser dos veces candidato presidencial.
Otros simpatizantes de AMLO han tratado de emparentar la creación del Partido Morena con la fundación del PRD, en mayo de 1989. Sin embargo, lo cierto es que la fundación de PRD y del Partido Morena son fenómenos no sólo antagónicos, sino que van en dirección opuesta. ¿Por qué?, porque una de las virtudes de la creación del PRD fue, precisamente, la unificación de las distintas fuerzas de la izquierda mexicana. Y esa unificación era su fuerza.
En sentido contrario, la fundación del Partido Morena (PM), se produce no para fortalecer a las izquierdas y menos al partido madre, el PRD. No, en realidad el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se propone la atomización del sector social que no se identifica ni con el PRD, ni con el PAN, y menos con el PRI. Es decir, está en formación una nueva empresa familiar.
López Obrador dijo que su separación del PRD y su distancia del PT y MC, “no es una ruptura”. Sin embargo, en la práctica, AMLO camina en dirección contraria al espíritu unitario que animó a Cuauhtémoc Cárdenas y a los fundadores del PRD, luego de las elecciones presidenciales de 1988.
Sin embargo, la salida de AMLO del PRD era un secreto a voces. Basta recordar que a lo largo del último sexenio fueron evidentes las peleas entre el dirigente Jesús Ortega y el dos veces candidato presidencial. Hoy se inicia una nueva etapa del PRD, que no tendrá las ataduras de un líder que nada tiene de izquierda y mucho de mesiánico. Hoy el PRD es libre y, de manera inevitable, iniciará la guerra contra AMLO. Al tiempo.

Campos Elíseos
Hoy fijará AMLO su postura

Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Domingo 9

¿Qué hará hoy domingo Andrés Manuel López Obrador en el zócalo del Distrito Federal? Es la pregunta del día. Hoy, en un mitin o “asamblea informativa”, dará a conocer su postura luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Enrique Peña Nieto como presidente electo.
¿Se irá por la libre ahora sí y anunciará la creación de su partido Morena, en cuanto pueda, es decir, en el 2013? ¿Se comenzará a deslindar del Partido de la Revolución Democrática? Sólo él sabe.
Al menos la cúpula del PRD -partido al que aún pertenece, porque la figura de licencia no se contempla en sus estatutos-, encabezada por Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, los gobernadores de ese partido y los electos mediante alianzas partidistas -ya sea en funciones o electos- anunciaron que acatarán el fallo emitido por el TEPJF. Es más, Zambrano dijo que si López Obrador decide hacer otro partido, adelante, respetarán su decisión.

Ahora, ¿qué pasará si AMLO convoca a protestas y movilizaciones?, ¿quiénes lo acompañarán? Al menos el Movimiento Ciudadano, vía su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya anticipó que con ellos cuenta. ¿Continuará con el mismo poder de convocatoria? ¿Cuánto le durará?

Miércoles 12
En Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Inició en Tijuana, Baja California, el pasado 11 de agosto y termina ahora en la capital de Estados Unidos luego de recorrer buena parte de aquel país.
Esta organización, en este mes de caravana, cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte.
Fueron básicamente cuatro los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona.
Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá?
De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta Caravana en Estados Unidos, se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos John Lewis, representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin
Luther King.

Habrá que esperar a ver qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el presidente
Felipe Calderón.
Esta semana
Domingo 9 Día de la Agricultura. *Con el lema “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera”, inicia en el DF el Congreso Mexicano del Petróleo 2012. *Finalizan los Juegos Paralímpicos Londres 2012. *Aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza. *En Vladivostok, Rusia, termina la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico, donde participó el presidente Felipe Calderón, quien hoy inicia su visita de dos días a Singapur.

Lunes 10 En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste el presidente electo, Enrique Peña Nieto. *En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México. *Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Martes 11 Aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y sale a la venta el libro Día difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama bin Laden, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con el seudónimo de Mark Owen. *Aniversario en Chile del golpe de Estado en contra del entonces presidente Salvador Allende.
Miércoles 12 Se presenta el nuevo iPhone 5. *En Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá Gloria Guevara, secretaria de Turismo.
Jueves 13 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron los Niños Héroes. *Como parte de la glosa del Sexto Informe presidencial, en el Senado de la República se analizará la política exterior y comparece la canciller Patricia Espinosa. *En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012. *El jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”, ubicada en Jesús María Núm. 33, en la colonia Morelos.
Viernes 14 Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio. *En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva Legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac.
Sábado 15 Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin PRI”, así como la toma de casetas de peaje. *Día Internacional de la Democracia. *Se pone en marcha el foro Centro de Cultura Digital, en la Estela de Luz. Tendrá sala de cine y de exposiciones así como foro para artes visuales.

Cristalazo
El Zócalo, el Morena y el diablo
Rafael Cardona
CRÓNICA

Pero se llame resistencia pacífica, desobediencia civil, protesta ciudadana, inconformidad prolongada o como sea, la industria de la protesta tiene en México una larga tradición y un beneficiario mayor
El lunes de la semana pasada un integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, me contó sobre la agenda del Presidente electo. Entre otras cosas me dijo.    

—“Va a ir al informe de Eruviel y a ningún otro”.    

Este dato si se quiere aislado, comprueba algo muy simple: todo mundo sabía quién iba a ser la estrella en el teatro Morelos de Toluca. El doctor Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, iba a servir una vez más como “telonero” (como se les dice a los grupos musicales de menor estatura) para cuando llegara el verdadero “superstar” a quien todo mundo quería saludar, precisamente el día de la aparición del Bando Solemne con su consagratoria condición de Presidente electo y su posterior entrevista de concordia con el presidente en funciones, Felipe Calderón.

En ese ambiente, Miguel Ángel Mancera aceptó la invitación al informe (esa fue la formalidad), pero en verdad acudió a Toluca para marcar la distancia cuya gestión necesita: él es Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal y no escenógrafo (ni eterno patrocinador) del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin ruptura, pero sin dependencia.

Así pues Miguel Ángel Mancera admitió la contundencia de la territorialidad. No se trató sólo de un apretón de manos y un anuncio de civilidad política. Mancera se salió de sus terrenos para acudir al territorio político (y simbólico) del PRI triunfante: el valle de Toluca.
Pero mientras llega diciembre y con él la gestión de Mancera, las cosas siguen en manos de Marcelo Ebrard, quien juega con dos naipes y ahora se queda con las manos vacías.
Deseo compartir, en este sentido, algunas reflexiones sobre el “manifestacionismo”, doctrina, como se sabe, sobre la cual se asientan los valores y métodos fundamentales de la izquierda. Alguien dijo: la derecha hace procesiones, la izquierda manifestaciones y el PRI, elecciones.

Pero esa es la metodología.
El pequeño sabotaje, la propagación de rumores, como esas frecuentes asonadas imaginarias en el Estado de México cuya frecuencia las hace sospechosas, sobre todo en la fecha previa a la clarinada del inconforme mayor (una pobre batea) y en general todas las transgresiones menores cuya finalidad es escalar la irritación hasta lograr un fin preciso (en este caso impreciso, dada la aceptación general de los resultados electorales, motivo de la queja eterna), son algunas de las herramientas de la llamada “desobediencia civil”.
Pero se llame resistencia pacífica, desobediencia civil, protesta ciudadana, inconformidad prolongada o como sea, la industria de la protesta tiene en México una larga tradición y un beneficiario mayor. Manifestarse ha sido el verbo más utilizado por la izquierda a lo largo de su historia.

Siembro una provocación:
La crónica de la izquierda no es la historia de sus ideas, sino el relato de sus manifestaciones. El mitin, asamblea o movilización no es en sí misma una herramienta social ni un medio para expresar algo. Es una actividad por sí y en sí misma. Me manifiesto, luego existo, dice el cartesianismo callejero. El Zócalo convertido en la montaña del nuevo sermón.

EL DIABLO
Sin embargo no puede haber fuerzas divinas sin su opuesto necesario, las potencias malignas. En ese sentido, repentinamente, en otro informe de gobierno (estas ceremonias se han convertido en las pasarelas y las vitrinas preferidas para dejarse ver e irrumpir en la escena) se aparece el diablo.

Carlos Salinas de Gortari, con blanquísima guayabera de cuello filipino, quien impío mete su dedito en la llaga y se refiere a Enrique Peña como la luz de la esperanza, para escarnio del autor de aquella frase de la virtud teologal convertida en rayo sobre la historia de México.
—¿Rayitos a mí?, parece decir el ex presidente bajo cuyo manto protector ha querido el actual quejoso del Zócalo colocar a Enrique Peña. No podemos olvidar el momento hilarante en aquel primer debate entre los candidatos, cuando Andrés Manuel quiso probar la complicidad entre Salinas y Peña y exhibió de cabeza la inocua fotografía de una cena.

FLORENCE

El caso Florence Cassez se parece mucho a las velitas de broma para los pasteles de cumpleaños. Le soplan y se apaga, para después encenderse de nuevo. Ahora la actriz Marion Cotillard, internacionalmente reconocida y con el arrastre de opinión propio de las estrellas del espectáculo, desliza una sugerencia de la cual quizá no esté exento El Elíseo: los nuevos presidentes de México y Francia, el electo Peña y el ya actuante Hollande, podrán recomponer las relaciones destruidas por la insolencia de Sarkozy y el legalismo táctico de Calderón quien usó ese caso para atraerse la simpatía de los grupos “ciudadanos” defensores de los secuestrados, es decir, la señora Wallace y Alejandro Martí.

Pero no consiguieron ni lo uno ni lo otro. Todo quedó en la fracasada aventura electoral de Doña Isabel quien perdió el prestigio y las elecciones.

Hoy sólo, queda internacionalmente un hecho: la policía mexicana monta escenarios televisivos para similar éxitos de investigación. Eso hizo Genaro García Luna, quien corona su carrera en materia de seguridad cuando sus aleves policías tirotean una camioneta de la embajada de los Estados Unidos.
El escandaloso caso ya ha llegado hasta los ámbitos académicos. Esta semana el joven abogado Marco Tulio Martínez Cosío, sustentará la tesis “El caso Florence Cassez y el efecto corruptor; el sistema penal mexicano a debate”, para obtener su licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.

Astillero
•    Pies de trapo
•    EPN y PRD, vía libre
•    Convalidar partidocracia
•    ¿Reconciliación 2015 y 2018?
Julio Hernández López
 
Colocado fuera de la lógica de los partidos que lo habían postulado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un peculiar retiro amistoso y agradecido de esas organizaciones (no ruptura, ni deslinde, ni crítica: simplemente un paréntesis) para fortalecer la propia, el prefigurado Movimiento de Regeneración Nacional que así acabaría convertido en una pieza más (la mayor o la menor, dominante o subordinada, ya se verá) del mismo esquema de rejuegos masoquistas con amargos finales sabidos que ha caracterizado a la izquierda electoral en las décadas recientes.
Más allá de la retórica, el planteamiento revelado ayer en el Zócalo de la ciudad de México constituye una virtual aceptación bajo protesta de la condición impuesta de Enrique Peña Nieto y, aun cuando se agendaron manifestaciones públicas de rechazo el 1º de diciembre, en los hechos se le deja al mexiquense el camino libre para su consolidación burocrática y política (en la misma perspectiva de acelerada pacificación que significó programar el mitin de ayer nueve días después de que el tribunal electoral declaró válidas las elecciones impugnadas). Poner el acento en la construcción de un nuevo partido es una forma de diluir la protesta contra la imposición priísta, aunque en términos discursivos se mantenga el rechazo. No sólo se partidiza esa lucha contra el reciente fraude electoral, sino también las venideras batallas contra reformas derechistas.
También se deja la vía con semáforos en verde a las negociaciones ya entabladas entre la izquierda electoral que sí ganó (Chuchos, Marcelos, Amalios y conexos) y los representantes de Peña Nieto. Ni una sola condena u observación a esa presurosa urgencia de colaborar con el priísta al que la oratoria de AMLO no tachó de espurio ni pelele y al que solamente se impregnó de ilegitimidad de manera genérica, en razón de cómo se hizo de los votos que le dieron la victoria formal.
Otro ganador fue el sistema de partidos y el político en general, pues una larga lucha social de denuncia de fraudes electorales desembocó en la convocatoria a explorar las posibilidades de crear uno nuevo, mero rodeo procesal que acabará aprobando la decisión ya tomada. Sin autocrítica, sin reflexión sobre lo sucedido en este segundo intento, con las urgencias electorales nuevamente encima, sin un planteamiento público de fondo, pareciera que lo sucedido en 2012 es un incidente más que se busca remontar u olvidar con rapidez: convocar a la creación de un nuevo partido, en esas condiciones, es convalidar a los actuales, su forma de competir y de asignar resultados.
No solamente no hay razones para estimar que en un tercer esfuerzo lopezobradorista por alcanzar el poder las condiciones fueran mejores, sino que hoy son aplastantemente adversas y aun así se reincide en el juego electoral frente a un PRD que tiene precandidatos presidenciales tempranos (Ebrard y Mancera, cuando menos), que cuenta con gubernaturas ajenas a la dinámica lopezobradorista (Cué y Aguirre, en funciones; y los electos Mancera, Graco Ramírez y Arturo Nuñez, este último todavía haciendo equilibrismo para parecer cercano a su paisano ex candidato presidencial), bancadas legislativas numerosas y un promisorio panorama de arreglos modernos y “pragmáticos” con el peñanietismo deseoso de aparentar pluralidad y de borrar del mapa político a AMLO.
Dominical discurso de aceptación de una realidad que parece inconmovible: la compra de voluntades, la ignorancia política, los factores amafiados para seguir en el poder (ah, no, perdón, ya no se habla en esos términos: mafias) y la enorme tardanza que suele darse entre el inicio de una lucha por ideales y la consecución de estos, según ejemplos históricos que el tabasqueño utilizó para darse respaldo cronológico pero que ya no quiso recordar a la hora en que explicó por qué él prefiere atrincherarse en el camino electoral, en las reglas impuestas por esos poderes, y rechaza las opciones de mayor energía social, de desbordamiento de los cauces impuestos.
Los héroes invocados por AMLO pelearon y resistieron violentando las normas legales del momento (Madero, en especial, llamando a tomar las armas luego de otro fraude electoral), pero el dos veces candidato presidencial, que no niega la posibilidad de buscar una tercera oportunidad, cree que el sendero de las urnas es todavía confiable y aceptable, tanto que convoca a generar un nuevo partido que sin haber cambiado las reglas, y en un sistema dominado por el PRI y el PAN, con la colaboración de la izquierda tradicional, pueda al fin hacer el milagro de ganar la Presidencia de la República (como si, por lo demás, alcanzar ese cargo fuera por sí mismo una llave mágica).
Un punto clave para hacer pronósticos sobre el futuro de Morena como partido está en el tono utilizado por AMLO para retirarse de la trinidad izquierdista en especial del PRD (un retiro siempre implica la posibilidad de un retorno). El tabasqueño da espacio al sol azteca para que siga con su política de negociaciones con Peña Nieto y no cierra puertas ni quema puentes, pues en el fondo está la prevista posibilidad de volver a negociar en 2015 y 2018 con ese mismo partido (fortalecido por el propio AMLO, pues no se decidió a renunciar a él y a postularse como candidato presidencial por un solo partido, PT o MC, como hizo Enrique Alfaro en Jalisco y a punto estuvo de derrotar al aparato priísta tradicional). Volver a las negociaciones pero con fuerza propia, como si Morena fuera una corriente más dentro del esquema de tribus del PRD, repartirse candidaturas, hacer frentes y alianzas ante la necesidad de combatir a la malvada derecha priísta y panista, sufrir nuevas traiciones, ver cómo se eterniza en el poder la mafia que ya no merece ese nombre y seguir adelante con el esquema electoral sabido y aceptado. Este era un gato/ con los pies de trapo/ y los ojos al revés/ ¿Quieres ir a elecciones otra vez?
Y, mientras Carlos Salinas dice que necesitaría una cirugía plástica para borrarse la sonrisa de la cara, ¡hasta mañana!