Compartir
print
Etelberto Cruz Loeza.
ME SOLIDARIZO CON MI AMIGO JESÚS EN ESTE MOMENTO DE INTENSO Y PROFUNDO DOLOR Y CON LA INMENSA, CONSTANTE, Y FRUSTRANTE, IMPOSIBILIDAD, MAS LA VIDA DEBE SEGUIR Y HAY MUCHO CAMINO POR ANDAR.
NUESTRA ESCUELA HABRÁ DE SER UNA ESCUELA PARA TODOS LOS MEXICANOS. UNA ESCUELA AMPLIA Y ACTIVA, EN LAS QUE LAS LABORES DE LA ENSEÑANZA NO SE POSTERGUEN A FINES POLÍTICOS INDEBIDOS, Y EN LA CUAL TODO LO QUE SE APRENDA PREPARE EFICAZMENTE A LOS EDUCANDOS PARA LA VIDA, DENTRO DE UN GENEROSO SENTIDO DE CONCORDIQA Y DE SOLIDARIDAD NACIONAL. JAIME TORRES BODET, EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN. 1943.


Como lo escuché, lo cuento:
Me reúno con cierta frecuencia con 2 doctores amigos; ambos son eminencias en el sector de su especialidad: nefrología y dermatología. En una de las últimas ocasiones que desayunamos juntos, durante el desayuno se dio el natural intercambio de visiones y percepciones; uno de ellos, presentó lo siguiente – y yo lo conservé y ahora lo presento, sin autorización:
Victoria, su hija, es ingeniera bioquímica con posgrado en alguna particularidad de la bioquímica y por más que trataron – padre e hija – de colocarse en empresas industriales, química, biológicas, alimenticias, etc., le fue imposible y creyendo en las buenas intenciones de la Reforma Educativa y la llamada meritocracia académica selectiva – se presentó en una de las últimas promociones en el estado del examen de selección docente, nivel Medio Superior, área telebachillerato. Resultó favorecida; consultando los canales indicados vio su ranking logrado – estatalmente se colocó entre los 5 primeros aspirantes a empleo -; recibió la comunicación correspondiente con las instrucciones de rigor y cumpliendo todo el protocolo entregó su documentación requerida para formalizar el empleo. Fue adscrita en Yurécuaro-Tanuhato, pero al llegar al centro de trabajo… ¡resultó que ya estaba ocupado el espacio! Una persona – acaso profesionista de nivel superior, pero sin haberse presentado a examen de mérito-selección docente – ocupaba ese lugar. No hubo poder humano que la moviera. Nadie podía – ni podría – hacer algo para que Victoria ejerciera el derecho que el examen le había concedido. Molesta, regresó a la jefatura del área correspondiente; hizo los reclamos en pensamiento, palabra y obra y fue, finalmente, ubicada en un centro de trabajo cercano a Morelia. En el trasiego de su gestión se fue enterando que todos los favorecidos por el examen selectivo no ocupaban ni la plaza-empleo ni el centro de trabajo y andaban picando piedra por ejercer su derecho. Y, curiosamente, se enteró – porque se lo dijo el profesionista que ocupaba su lugar allá en el centro de trabajo de Yurécuaro-Tanuhato – que a X gestor de una asociación gremial- sección XVIII de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE – se le habían pagado $ 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS, 00/100 M.N.) por la plaza-empleo y la ubicación.
¡Cómo quieren que esto cambie así!, exclamó en tono molesto mi amigo. (Continuó) Finalmente ella está trabajando con 22 horas como docente en las áreas de Química y Biología, pero entiendo que está fichada, marcada, mas ella estudia y se prepara para las promociones siguientes y obtener más horas hasta alcanzar el tiempo completo.
Hablamos de otras cosas, mas yo conservo esa narración usándola para ejemplificar que eso que presentó mi amigo es uno de los males de nuestra administración nacional, en lo general, y en lo particular de los servicios educativos nacionales y, específicamente, en Michoacán: la simulación, la apariencia, el engaño, la mentira. (Audazmente afirmo que más de la mitad de las plazas a designación por examen de mérito, ya están acordadas y/o por otro lado no hay qué darles ni dónde ubicarlos. ¿Incongruencias del sistema?)
TODOS, desde el presidente de la República, los miembros de las llamadas JUCOPAs de las 2 cámaras del H. Congreso de la Unión, y sus distinguidos 628 representantes populares , más los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los gobernadores y los presidentes de los respectivos Tribunales de Justicia de los estados, las JUCOPAs de los H. congresos locales más sus preclaros miembros, además de los presidentes municipales de todo el país, acompañados de síndicos y regidores, hasta llegar a los sufridos padres de familia – nosotros – aceptamos la simulación, la apariencia, el engaño, lo falso de nuestro sistema educativo nacional.
Por ahí los eméritos representantes del sector empresarial – por alguna razón muy particular – en ocasiones se ensañan presentado medias realidades, medias mentiras, medios engaños, medias apariencias y medias falsedades. Y muchos levantan la voz y estigmatizan con el flamígero dedo y ofensivas palabras, pero es todo. ¡Cartucheras al cañón!
La simulación es el pan nuestro de cada día, con los agregados del despego de los gobernadores, de los secretarios del ramo estatales y la falta de armonía=coordinación entre todos: lo dice Otto Gramados Roldán: Donde los gobernadores se han involucrado decididamente, ha avanzado más la reforma; donde ha habido mayor voluntad política de los gobernadores, mayor interés y entusiasmo por la educación, las cosas han resultado mucho mejor. Y lógicamente esta situación no es homogénea en todo el país.
Así que TODOS los gobernadores – en particular los de la llamada Cuenca de la Pobreza (Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán) – aparentan que se interesan en todos los asuntos de su respectivo sistema (¿?) educativo y todos los involucrados en los servicios educativos están satisfechos de que sus hijos asistan a los centros educativos=escuelas para que se simule que les enseñen y aprendan a aprender, pero en realidad, como lo afirmó Elba Esther Gordillo, para que los cuiden. Ahí están las pruebas PISA, ENLACE y PLANEA.
La actual nueva generación en aulas, y las futuras, en las actuales condiciones del sistema educativo nacional, con todos los logros de la Reforma Educativa,…(que está hecha para formar niños mejores) en las actuales condiciones del sistema educativo, con todo y los logros de la Reforma Educativa…”difícilmente” cumplirá el deseo del actual secretario de educación pública, Otto Granados Roldán: egresar no solamente mejor preparados desde el punto de vista académico, sino también para la vida, la confianza en sí mismo, la curiosidad intelectual, la apertura al mundo diverso y cambiante en que vivimos, y también, por qué no, para su bienestar, su felicidad como seres humanos que son un universo en sí mismos, que son o tienen pertenencias e identidades múltiples. (Todo esto lo expresó e inició la colocación de las condiciones para lograrlo, Don Jaime Torres Bodet, en su discurso de toma de posesión como secretario de educación, en 1943, de donde tomé el epígrafe de estas líneas.)
Todo eso no es posible. TODOS NO hemos permitido, por las razones que sean, que las acciones de la Reforma Educativa se implementen, se establezcan y se cumplan: se evidencian desigualdades, inequidades, deficiencias, impreparación, egoísmos, centrismos, visiones y percepciones equivocadas y se complementan con simulaciones, apariencias y mentiras, así como incumplimiento de responsabilidades de órganos de control fiscalización y auditoría. (Dicen las noticias – casi a diario -: irregularidades en los servicios educativos estatales por miles y miles de millones de pesos…¿y qué?)
Tenemos un sistema educativo que le concede más tiempo a los asuntos de dinero – el 95%, mayoritariamente indebido -, por NO cumplir la ley, el Estado de Derecho, se destina a resolver temas, asuntos, expedientes de lo malo, lo opaco del sistema educativo.

Compartir