El primer domingo de septiembre, el partido de la revolución democrática realizó, mediante un ejercicio electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral, la elección, mediante un proceso de selección, de su Consejeros y congresistas, nacionales y estatales, que serán electos el 5 de octubre próximo.

Para este hecho singular en todo el país se instalaron más de ocho mil casillas y en el cual no hubo sucesos graves que impidieran el desarrollo del proceso. En contra de toda la historia partidista y de los pronósticos, la calma imperó en todo el país. No hubo el cochinero que era lo usual. Esta fue la es la primera elección organizada y realizada por el nuevo INE y para el partido de la revolución democrática tuvo un costo de 100 millones de pesos, muestra de que la democracia mexicana, y partidista, es cara.

Nacionalmente, el bloque de los “Chuchos”, conformado por Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista se perfiló como ganador de la mayoría de los espacios en el Conejo Nacional, para conservar la hegemonía en los órganos internos del partido, como actualmente la tienen, desde hace su buen tiempo.

A reserva que el árbitro lectoral detalle los resultados y las concentraciones absolutas y relativas, algunos indicadores resultaron evidentes, entre ellos los siguientes:

1°.- El partido, y sus órganos, lo retienen los políticos con vieja formación y militancia en el partido comunista mexicano.

2°.- Los órganos del partido jamás regresarán ni a Cuauhtémoc Cárdenas ni a su descendencia. Su corriente, personalísima, muy seguramente tendrá espacios en el consejo, pero su peso será meramente simbólico.

3°.-Marcelo Ebrard, con los resultados extraoficiales. 5.2% tiene perdida la nominación como candidato perredista a la presidencia de la República, y si le suma el escándalo de la Línea 12 – su línea dorada -, su fin político está anunciado y a la vuelta de la esquina, de los días, pues el escandalo aun no termina y la exhibición=balconeada de corrupción apenas está empezando.

4°.-Debe llamar la atención que pese a la amplia y fuerte balconeada sobre actos de corrupción de Jesús Bejarano, su corriente haya obtenido, extraoficialmente, el 18%.

5°.-Se estima que, nacionalmente, acudieron a votar cerca de un millón de perredistas, de un padrón de 4,5 millones, los que representan, aproximadamente, un 22% del total nacional, cantidad que puntos más puntos menos, más estos que aquéllos, fue el promedio final en los estados.

6°.-Nuevamente se ratificó que el partido de la revolución democrática tiene su piso electoral en el Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, Morelos y Tabasco y que en la inmensa mayoría de los estados de la federación, ni pinta ni existe, lo que dentro del redoble de campanas por la muestra de civilidad manifiesta, debe ser motivo de reflexión.