Etelberto Cruz Loeza

FELICITO A JOSÉ LUIS GÓMEZNAVARRO, PAISANO Y, SOBRE TODO,  MI AMIGO,POR HABER SIDO RECONOCIDO CON EL PREMIO NACIONAL DE LOCUCIÓN, PRESEA LUISIGNACIO SANTIBÁÑEZ, EN LA ESPECIALIDAD DE MAESTRO DE CEREMONIAS, OTORGADA PORLA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES DE MÉXICO. MERECIDO PREMIO,  Y MÁS SI CUMPLIÓ 58 AÑOS DE MAESTRO DECEREMONIAS, Y LO HA  SIDO DE LOS ÚLTIMOS14 GOBERNADORES MICHOACANOS.   

                Cumplo lo prometido: enjuicio  lo que hasta el momento se ha difundido sobre el cumplimiento de  la promesa de campaña del ahora presidente de la República: Abrogar=Cancelar la Reforma Educativa de Peña Nieto.

                La iniciativa para cancelar la Reforma Educativa fue presentada en la H. Cámara de Diputados el pasado miércoles 12 del presente.

                En la iniciativa se propone:

1°            Desaparecer el Instituto Nacional para  la Evaluación de la Educación – INEE -. ¿Qué culpa  tiene?  Es víctima inocente de errores de manejo político, y  de comunicación, de una sumamente ambiciosa  política pública.  

2°            Creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora  Continua

De  la  Educación,    que   determinará  estándares e indicadores de resultados y certificación del

desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación;  su finalidad será mejorar  el

ejercicio docente; fijará lineamientos para la capacitación  magisterial y la formación docente, así como para la gestión profesional del sector educativo, aplicable a directores y supervisores y, finalmente, tendrá como facultad realizar estudios, mediciones  e investigaciones especializadas. Este nuevo organismo – Centro Nacional  para la Revalorización del  Magisterio  y la  Mejora Continua –  tendrá un Consejo Consultivo y una de sus funciones prioritarias – acaso urgentes – es realizar un Programa Indicativo de  30 o 40 años,  que permitirá dar continuidad a la política educativa  federal.

                El Centro estará  encabezado  por 7 miembros designados  por la autoridad educativa y contará con un Consejo Consultivo  conformado  por docentes. Además,  profesores, padres de familia, representantes de  organizaciones  civiles, así como investigadores  y expertos,  serán quienes asesoren al Consejo Directivo que dirigirá el Centro. ¡Diablos! ¿Cómo y quiénes designarán, elegirán, seleccionarán,  definirán   a los asesores? ¡La Iglesia en manos de Lutero!  Ahora bien, entre estas funciones y las del ya casi desaparecido INEE  no existe ninguna diferencia; no son estructurales, son cosméticas – de nombre del maquillaje o  empresa productora, en este caso MoReNa  y en el INEE,  el PRI   -.

                Igualmente, que el llamado Programa Indicativo sea por 30 o 40 años, o más o menos,  no es garantía de continuidad  alguna como política pública del sector educativo. Esta Reforma que se  está tratando de  cancelar, abrogar, no duró ni un sexenio, ni se aplicó en todo el país; me parece que ni se piloteó. Quedó  en las urnas del 1° de julio, pasados.

3°            Prevé la abrogación de la Ley General del Servicio  Profesional Docente.

                Esta iniciativa tiene una ¿novedad?: intenta realizar la revalorización social de los maestros a través   de un nuevo servicio de Carrera Magisterial – ¡que ya estaba! – y califica-categoriza al  Maestro como Agente Primordial de  la Transformación Social.

                Aquí debo señalar lo siguiente: la Educación Nacional, por su función, dando cumplimiento el criterio democrático del  artículo  3° Constitucional y  por sus  servicios y funciones, es factor de transformación social,  pero el maestro, el profesor,  ya  no. El progreso, el desarrollo y el mejoramiento  social, la comunicación electrónica y la tecnología de la  información lo sustituyeron, Ahora  es un profesionista egresado de instituciones de educación superior, como actúan miles, millones  en el país,  en la sociedad y todos ellos y  todos nosotros somos agentes de  transformación social. Esa visión es una percepción del milenio pasado, de la reforma del artículo  3° de  1944, de Don Jaime  Torres Bodet. Finalmente, la revalorización social no se logra por decreto, ni por orden superior. El Maestro la conseguirá con su  trabajo  y con los  resultados  de su  trabajo, como la de todos  los profesionistas y protagonistas de este mundo social.

                Establece, además, 1.-Que el Estado  Mexicano no renunciará  a su responsabilidad    de ser rectora  de la educación nacional, ni las organizaciones sindicales,  a defender los intereses de sus agremiados. 2.-En la nueva  redacción  del  artículo 3°constitucional incorpora  “niñas, niños y jóvenes como el interés supremo de la educación que imparta el Estado” y respeta los principios tradicionales de la educación nacional: gratuita, laica y obligatoria, agregándole los principios siguientes: su universalidad, equidad y excelencia.  

                (Lo pongo  entre  paréntesis: en menos de diez días   hábiles el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador,  mandó al Diablo los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto y sus productos estelares : El Pacto por México – para  gobernar con minorías -,  las reformas estructurales –la energética  – los concursos de la Ronda  3 y los  de la  Cuenca de Burgos – , la Reforma Educativa y el aeropuerto de Texcoco…!6 años de dinero  y trabajo mandados al basurero de la Historia Nacional  y de  la política mexicana!  ¡Al Diablo  las instituciones! ¡Y sí, las está mandando al Diablo!

                La iniciativa  impulsa  el fortalecimiento del  sistema educativo  a través  de ejes distintos: ante cualquier cambio en la materia, consultará  a  los actores centrales que son los maestros. Favorecerá una educación  de excelencia   a  través  de programas de actualización continua y, además, frena  las afectaciones laborales  y administrativas y  revalora la labor y  función docentes.

                Es  curioso, pero falta por  lo menos un año  y un largo proceso para que esta iniciativa sea una reforma y esté en práctica, a  partir del año escolar  2019-2020: será discutida  a partir de febrero de 2019;  como se  trata de un conjunto de  reformas constitucionales se  pasará al pleno   de diputados y si pasa – requiere  333 votos  de SÍ -,  se enviará a  la Cámara Alta y  si pasa – necesita  97  votos  de SÍ: En las dos cámaras necesita  la  Mayoría  Calificada – 2  terceras partes  -, se turnará a los estados de la Federación y si reúne los SÍ  de  17  H. Congresos locales.  Así sí sería reforma constitucional y se habrá detenido la Reforma de Peña  Nieto.

                Notas: 1ª Es peligroso   que el presidente de  la  República, AMLO, decida partidista  y   políticamente y no nacionalmente. 2ª Debe llamar la atención  que el presidente de la República  haga  caso a un porcentaje reducidísimo de trabajadores  del sistema educativo nacional y tome  decisiones trascendentales para el país, como las resultantes  de las, llamadas  y amañadas,  Consultas Nacionales sobre la  ubicación del nuevo aeropuerto y los  programas  prioritarios de esta  administra ción:   ¡Ni    el  1%   del  padrón   y  menos  del  1%   de   la  población nacional! 3ª Sumamente peligroso: el  texto de  esta iniciativa de  Reforma Educativa          PREVÉ ELIMINAR LA AUTONOMÍA A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – AUTONOMÍA QUE SE GARANTIZA EN LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL  -,  para quedar como  sigue: LA IMPARTICIÓN DE LA EDUCACIÓN SE REALIZARÁ CON APEGO A LOS FINES Y CRITERIOS   QUE ESTABLECE EL  PÁRRAFO PRIMERO  – laica  y ajena a cualquier doctrina  religiosa  – PARA ALCANZAR  EL BIENESTAR DE  LA POBLACIÓN. (Error-olvido-ligereza corregido al día siguientre).

                Las guerras  legislativas y partidistas están anunciándose.