En la última sesión de la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Michoacán – efectuada el pasado martes 11 del presente, los integrantes de este agonizante cuerpo legislativo acordaron una figura inédita en la administración pública estatal: conceder a la iniciativa privada, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, los servicios de video vigilancia=grabación en el estado, ¿que encubre un préstamos?

Esto se hace a iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, ante el fracaso, se dijo, del intento del gobierno estatal para consolidar en el estado el modelo de seguridad denominado Mando Único y el reciente cambio de estrategia por un diferente modelo de coordinación entre ejecutivo estatal y los gobiernos municipales.

Lamentablemente esta decisión -la iniciativa y el trabajo legislativo que condujo a este acuerdo -es generada por la incapacidad política, tanto del ejecutivo estatal como de las áreas políticas de la secretaría de gobierno y de la secretaría de seguridad pública estatales de convencer a las nuevas autoridades municipales – a 20 días de su ascenso – lo que parece ilógico y exigente, ¿Cuál es la prisa? Existe tiempo, que es lo que les sobra a las nuevas administraciones municipales, del modelo de Mando Único, pues deben tener información, conocimiento y visión y percepción de sus encomiendas – de las bondades del Modelo de Mando Único. Total, los ahora exdiputados locales se acogiero9n a la prisa del titular del ejecutivo estatal y le dieron luz verde y manga ancha a esta nueva figura, que más que otra cosa es el acceso de la iniciativa privada en cuestiones de seguridad pública, que si bien no están prohibidas por las 2 constituciones políticas – Federal y local – tampoco están autorizadas, pero lo señores diputados partes de un principio legislativo que establece que lo que no está prohibido, está permitido, lo votaron favorablemente.

Sirvan como marco los juicios usuales – fuera de sensibilidad política – del titular del ejecutivo estatal: “Yo trabajaré sólo con aquellos municipios que estén dispuestos a trabajar en materia de seguridad; a los que no, ¡Qué Dios los acompañe!”

Y el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona advirtió: “los municipios que no se suscriban al mando único DEJARÁN DE CONTAR CON EL APOYO MATERIAL Y HUMANO DE LA SSP”, lo que muestra en ambos funcionarios la carencia de sensibilidad político-social e ignorancia por el desconocimiento de las letras y espíritu de los artículos 115 y 116 constitucionales.

Se dice en qué se gastarán- ¿invertirán? 1 mil 715 millones de pesos, pero no dicen el cómo operarán y en cuánto años se pagarán ni cómo, pues, en realidad, telones de por medio, lo que están haciendo es un préstamo, prohibido por el artículo 117 co0nstitucional – Federal – pues esta cantidad es en realidad un préstamo que no será aplicado a inversiones públicas, sino a cuestiones de administración, porque, por las razones que sean, las arcas del estado no tiene dinero.