Si bien es cierto que el fin justifica los medios, será una decisión de los brasileños votar por el autoritarismo, el asesinato y la tortura como medios de recuperar la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad social y que bien vale la pena perder un poco de libertad si se recupera la tranquilidad y que la fuerza y no los votos es el remedio de los males que aquejan en este momento a Brasil.
Jair Bolsonaro encarna-reúne una buenas persona con ideas muy peligrosas y que pueden significar un mayor riesgo para la democracia.
Sebastián Piñera afirmó un hecho cierto: la gente votó más contra los otros políticos que por Bolsonaro.
Bolsonaro, de ser ungido como presidente de la República de Brasil en la Segunda Vuelta este domingo final de octubre, podrá mostrar y demostrar que la democracia, con un poco de autoritarismo es excelente solución a lso excesos de la pluralidad política y diversidad partidista y la negociación de la ley con el fin de avanzar y de tener gobernabilidad, que ha sido distintivo de los gobiernos en lso cuales son poder y gobiernan las minorías.
Lo anterior confirma y cumple la experiencia política en todos los países – europeos y latinos – que han sido seducidos-conquistados por las llamadas Izquierdas: al acudir a la elección para relevar a las autoridades izquierdistas, el electorado decide por los candidatos o de la Derecha o del Centro, ante la decepción y frustración de resultados positivos de la Izquierda.
¿Por qué ganó Bolsonaro?

1°.- Tiene el apoyo de los electores-votantes conservadores insatisfechos por la derrama de subsidios a gente que no trabaja ni produce nada y el exceso de prestaciones a los obreros.
2°.-Incorporó a su agenda política la figura del antipetismo en Brasil.
3°.-Identificó al petismo brasileño con la corrupción.
4°.-Tomó como bandera política y de lucha el combate a la corrupción – algo así como Andrés Manuel López Obrador, en nuestro país.

5°.-Viene de un partido pequeño que en la práctica no existía ni significaba riesgo político alguno.
6°.-Fue victimizado por el atentado –cuchillada – que sufrió en un acto de campaña.
7°.-No asistió a los debates para evitar a adversarios y dedicó mucho más tiempo a las redes sociales, a las cuales les concedió un dinamismo extraordinario que le produjo magníficos resultados.
¿Jair Bolsonaro puede perder?
Aunque aun conserva el 46% de la intención del voto de los brasileños, su contrincante en esta Segunda Vuelta, Fernando Haddad está construyendo coaliciones con los otros partidos minoritarios que ganaron muy poco.

La moneda está en el aire, pero Jair Bolsonaro tiene casi todo para ganar