El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó que debido al paso del huracán ‘Odile’ por Baja California Sur, la ciudad de Los Cabos se encuentra incomunicada.

Mencionó que no hay agua potable, no cuentan con energía eléctrica, y están incomunicados vía terrestre, aérea y naval.

Además precisó que al momento no hay ninguna persona fallecida debido a las afectaciones por el paso del huracán ‘Odile’, categoría I, indicó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

Al momento no se reportan víctimas fatales. Se atienden algunas personas heridas por caídas de elementos”, indicó.

Sobre las afectaciones a los aeropuertos, precisó que “el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones de operación de carácter comercial”.

Se espera iniciar el día de mañana operaciones con un puente aéreo… Todos los aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada de México están disponibles para apoyar la operación del puente aéreo, aseguró.

“Por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, los aviones de transporte que participarían en desfiles de Fiestas Patrias se han trasladado a base Santa Lucía”, mencionó.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, precisó que “desde el día de mañana se encontrará coordinando acciones de atención a población en Cabo San Lucas”.

Indicó que el huracán ‘Odile’ ya tuvo un impacto muy fuerte en BCS. En estos momentos se mantiene el alertamiento y seguimiento de ciclón tropical.

De acuerdo a las medidas previstas, mencionó, que “desde finales de la semana pasada se encontraba en La Paz un equipo de Protección Civil encabezado por el director General de Protección Civil, de la Segob, Ricardo de la Cruz, coordinando con el gobierno estatal.

En lo referente a los cortes de luz por el paso de ‘Odile’, precisó que la CFE contabilizaba hasta el momento 239,211 usuarios afectados en BCS, y que se han restablecido el servicio a 4,296 usuarios.

Para brindar apoyo a la población, se encuentran en el estado mil 300 elementos de la Sedena mediante aplicación del PLAN DNIII.+