Para hoy se pronostican temperaturas matutinas de menos cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con posibles heladas en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla en el oriente y centro de la Repúblicas Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

 Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al norte y el noreste del territorio nacional y generará vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en el norte de Chihuahua y Coahuila.

 Durante el día prevalecerá ambiente estable y seco en la mayor parte del país, por lo que solamente se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma durante el día, ambiente muy frío en la mañana con heladas y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de seis a ocho grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -1 a un grado Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente muy caluroso a lo largo del día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente frío en la mañana, muy caluroso a lo largo del día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente fresco en la mañana, caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla dispersos, ambiente frío en la mañana, caluroso a lo largo de día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla en la zona central, ambiente frío en la mañana, caluroso a lo largo del día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana, cálido durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana, caluroso en la tarde, viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla, ambiente muy frío con heladas en la mañana, cálido durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jalapa, Ver. (37.2); Cancún, Q. Roo (9.1); Ostuacán, Chis. (4.2); Isla Pérez, Yuc. (3.8); Anzaldúas, Tamps. (1.4), y Los Aldama, Dr. Coss, N.L. (1.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (35.5); Acapulco, Gro. (34.0); Manzanillo, Col. (33.8); Cd. Constitución, B.C.S. (33.5); Salina Cruz, Oax. (33.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.9).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-0.2); Toluca, Edo. de Méx. (1.0); Durango, Dgo. (2.0); Puebla, Pue. (4.0); Morelia, Mich. (5.0); Pachuca, Hgo. (5.6); Tlaxcala, Tlax. (6.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.1).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.