Aunque durante la mañana y la noche de hoy se mantendrán las temperaturas frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, se pronostica una recuperación de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la República Mexicana, debido a que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 20 empezará a modificar sus características, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca.

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Campeche, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos, principalmente en las zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente cálido en la tarde y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente templado durante el día con bancos de niebla y neblina en las montañas, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla y neblina en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (59.0), y Ciudad del Carmen, Camp. (10.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.0); Colima, Col. (33.1); Acapulco, Gro. (32.7); Choix, Sin. (32.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Linares, N.L.; Ramos Arizpe, Coah., y Corona, Tamps. (-4.0); El Vergel, Chih. (-3.0); Laguna Hanson, B.C. (-2.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.4).