PRI

Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a Gustavo Madero y al partido Acción Nacional (PAN) asumir una posición de “hombría de bien” para reconocer que llevan 10 años como gobierno nacional y aceptar su responsabilidad sobre los problemas del país.

El dirigente lamentó que el PAN haya respondido a sus críticas sobre la política social con descalificaciones “a un pasado cada vez más lejano” en lugar de tomar su responsabilidad y buscar acuerdos mediante el diálogo para abatir la pobreza que padecen millones de mexicanos.

En rueda de prensa al término del pleno de la Comisión Política Permanente -donde se decidió que el candidato del PRI al gobierno de Nayarit se elegirá a partir de encuesta- se declaró en espera de que el presidente Felipe Calderón fije una posición diferente a la que ha esgrimido el PAN sobre este tema.

“Es muy lamentable, yo me hubiera esperado otra respuesta de ellos, yo hubiera esperado por parte de los miembros del partido al que pertenece el Presidente la decisión firme de poder llegar a acuerdos, de poder buscar cómo resolvemos este grave problema que se ha disparado en la actual administración.

“Ellos se refieren cada vez más al pasado, cada vez más lejano, no sé cuántos años deben pasar para que ellos se hagan responsables de lo que está sucediendo en el país, cada vez se refieren a un pasado más y más y más lejano”, puntualizó.

Moreira Valdés dijo que Acción Nacional se tardó mucho en procesar su respuesta a los planteamientos que realizó en torno a que cada minuto de lo que va del sexenio la administración de Felipe Calderón ha generado cinco pobres.

“Se tardan mucho en poder procesar lo que sucede, el planteamiento fue en la mañana, a las 7, a la mejor le hacía falta un café para que le subiera el agua al tinaco, pero se tardan mucho francamente, se tardaron más de 12 horas en mandar hacer sus cartelitos y contestar.

“Se han demorado para resolver los problemas del país, más se demoran para poder contestar a quienes cuestionan. Dicen que hace muchos años había pobres. En la Revolución había muchos, cuando yo era niño seguro también. Pero con un salario mínimo hace 12 años se compraba 50% más de la canasta básica de lo que se compra hoy”, atajó.

Hizo notar que el PAN se refiere en su respuesta a las épocas en que había problemas de marginación y pobreza y al mismo tiempo no se reconozcan las instituciones nacionales creadas y puestas en marcha para enfrentar ese problema.

“Los invitaría a hacer una reflexión: la política social ha fracasado, hay más pobres en México, no lo digo yo, lo dice el CONEVAL, el organismo encargado dedicado a evaluar la política social, lo dice la CEPAL una comisión de la ONU, lo dice el Banco Mundial y entonces ellos descalifican a todos”.

“Están como con (Joseph) Stiglitz (Premio Nobel 2001), que hizo un comentario y lo descalificaron, todo lo que no les agrada escuchar ellos lo descalifican. Estamos en el momento de que ellos asuman esa posición de hombría de bien, Gustavo Madero que lo haga, y si no, invitar al gobierno de la República a que podamos sentarnos y construir una solución a este lacerante problema”.