En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña dio arranque a la Colecta 2018 de la Cruz Roja Mexicana que tiene como meta este año lograr 365 millones de pesos, 10 millones más que lo recaudado el año pasado.

Una institución que, destacó el mandatario, es valorada en sus 108 años de historia en nuestro país por ayudar a la población en situaciones de emergencia.

Hoy la Cruz Roja es la institución humanitaria de asistencia privada más grande e importante de México. Sus más de 45 mil voluntarios, 16 mil paramédicos, 3 mil 800 médicos y enfermeros realizan una labor altruista y solidaria con los mexicanos”, comentó.

A unos meses de que concluya su sexenio, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento de estos momentos difíciles en los que ha estado presente la Cruz Roja, como fue en 2013 tras la devastación en Guerrero por los huracanes Ingrid y Manuel; un año después, Odile en Baja California Sur. En 2015, el huracán Patricia en Colima y el tornado en Coahuila.

Participación importante de la Benemérita institución, también, fue hace un par de años en Tultepec por el estallido del mercado de pirotecnia y recientemente, los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ustedes son la prueba viviente del valor del altruismo, nos ofrecen sus manos para ayudar al prójimo sin exigir nada a cambio. Son un referente de la importancia que tiene la cultura de la prevención para minimizar los riesgos a los que todos estamos expuestos y miren que en estos últimos días es cuando más lo hemos sentido y todos los mexicanos, particularmente en el centro del país, le hemos dado valor y dimensión a ello”, resaltó el mandatario.

El dolor nos marcó a todos, pero la fuerza y el amor que nos caracteriza a todos los mexicanos hizo que estuviéramos muy unidos. Ahí estuvimos en los centros de acopio trabajando día y noche y ahí estuvo por supuesto la Cruz Roja Mexicana”, agregó la primera dama.

Es de resaltar que luego de estos terremotos que afectaron a millones de mexicanos en Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, entre otras entidades, la Cruz Roja recibió de la sociedad y envió más de 4 mil 600 toneladas de ayuda en beneficio de 1 millón 126 mil personas.

Desde que se registró el primero de los sismos el pasado 7 de septiembre y más tarde, el segundo el 19 de septiembre, la reacción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de su equipo de trabajo fue inmediata con el objetivo de asistir a la población afectada. Mi reconocimiento señor presidente porque ante tragedias de estas dimensiones se necesita liderazgo como el de usted y de su equipo de trabajo que por encima de cualquier interés puso el interés de los mexicanos y el de todos nosotros. Gracias, presidente”, resaltó Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana.

Durante el evento, el presidente Peña Nieto hizo entrega simbólica de dos juegos de llaves de ambulancias a voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.

Minutos después, la entrega de alcancías a la pareja presidencial para iniciar la tradicional colecta anual corrió a cargo de los niños Cristóbal Téllez Sandoval y Regina Muriel Torres López.

La señora Angélica Rivera acercó la alcancía al presidente, quien depositó dos billetes de mil pesos y luego continuaron los distintos secretarios de estado presentes, así como los empresarios Olegario Vázquez Raña, ex presidente de Cruz Roja Mexicana y presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Olegario Vázquez Aldir, consejero nacional de Cruz Roja y director general de Grupo Empresarial Ángeles. También, Carlos Peralta, director de Grupo IUSA y Fausto García López, Patrono del Monte de Piedad…

Me da mucho gusto y me llevo la satisfacción de siendo este el ultimo evento de inicio de Cruz Roja que encabezo como presidente de la República hacerlo aquí en Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo en donde por primera vez damos inicio a esta colecta, pero además porque da la facilidad también de cerrar los espacios para que nadie se vaya sin hacer su aportación. Como dicen en los palenques: es momento de cerrar las puertas y que nadie se vaya sin llevar portando una estampa que significará que han apoyado a la labor de recolección de la Cruz Roja. Éxito y gracias”, comentó el mandatario.