Al hacer pública su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo posee su quinta de Palenque, Chiapas, pero está escriturada a nombre de sus cuatro hijos.

Tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta de 12 mil metros cuadrados”, indicó ayer en su conferencia de prensa  matutina.

Explicó que la propiedad no produce; sólo tiene árboles sembrados para autoconsumo, frutales y maderables.

También aclaró que no es un rancho. “Rancho y finca están a un paso de ser hacienda. Entonces, no soy hacendado”, sostuvo.

En los documentos presentados a la Secretaría de la Función Pública se establece que López Obrador tiene dos cuentas de banco con un total de 446 mil 067 pesos. Entre sus propiedades tampoco están los dos Jetta que utiliza para trasladarse en la CDMX.

Aclaró que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques. Incluso mostró la tarjeta de débito a través de la cual recibe su pago de nómina.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con un millón 455 mil pesos y dos autos. La casa de Tlalpan donde viven también es de ella y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la declaración de bienes patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana en el Palacio Nacional. Foto: Mateo Reyes

EJECUTIVO DECLARA UNA QUINTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que manifestó que carece de bienes muebles, e insistió en que sus colaboradores más cercanos lo deben hacer.

No tengo más bienes que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir; ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, precisó el mandatario en rueda de prensa ayer en Palacio Nacional.

López Obrador mostró también las tarjetas de los pagos recibidos como presidente electo y Presidente en funciones.

En los documentos se establece que el Presidente cuenta como única propiedad la quinta de Palenque, y dos cuentas de banco que suman un total de 446 mil 67 pesos.

Entre sus propiedades no están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México.

Lo que sí mostró el presidente fue el contenido de su cartera. “Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender. Ésta es mi cartera. La vez pasada la cuidé, porque sí tenía yo.

Esto, muchos saben, ¿saben por qué es esto? Esto es de un paisano, los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no sólo son dólares, también ahorita van a ver pesos. Porque así se aclara todo, y cuentas claras y chocolate espeso”, afirmó.

Dijo que su único dependiente económico es su hijo Jesús Ernesto, menor de edad.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales, “pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Respecto de los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que tiene cuentas de banco con un saldo total de un millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad.

La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.

Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.

Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos.

La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del Presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.