Este sábado continuarán las lluvias de diferente intensidad en 28 estados del país, debido a la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte, a un canal de baja presión localizado en el noroeste, el occidente y el centro de territorio nacional y a la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó al respecto que se prevén tormentas muy fuertes en localidades de Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en sitios de Durango, Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Colima y Michoacán, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Hidalgo.

Por otro lado, se estiman vientos con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. En el Istmo de Tehuantepec se esperan vientos de la misma intensidad.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que durante la mañana sean menores a cinco grados Celsius en regiones de montaña de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius durante el día en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

CONOCE EL PRONÓSTICO POR REGIONES
El SMN indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, con lluvias dispersas Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco e intervalos de chubascos en Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente oeste, de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y en zonas de tormentas.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas de montaña de Veracruz, ambiente cálido en el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado por la tarde y 80 por ciento de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se presentará cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente cálido a caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, con bruma, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Bancos de niebla dispersos, ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.