Compartir

Con la participación de 15 mil corredores nacionales y extranjeros, mañana domingo 18 de junio se correrá a partir de las 7:00 horas la 37 edición de la Carrera del Día del Padre, sobre el Anillo Periférico Sur de la Ciudad de México.

Además, es una carrera con causa, la protección a uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan. “Con su diversidad natural, los ecosistemas únicos, sus paisajes característicos y la convergencia social, es un tesoro y responsabilidad de todos cuidarlo, ya que el Bosque después de todo es quien nos cuida”.

Convocados a correr en las categorías elite, corredores rápidos y por tiempos, la media maratón #CarreraPadre #VaPorTiPapá #SoyCBT organizada por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, busca innovar para generar mejores experiencias para los corredores.

Así lo explica Adriana Corach, directora de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, quien precisó que la distribución de esta forma permite que la carrera fluya mejor, favorezca el desplazamiento de todos los corredores y evita congestiones en la ruta y en la zona de recuperación.

La Carrera del Día del Padre es la primera en México, que además del grupo de 200 corredores Elite, cuenta con un bloque “A” para 2 mil corredores que certifican su tiempo previamente para tener un arranque rápido. Estos 2 mil corredores registraron tiempos menores a 1 hora 50 minutos para hombres y 2 horas para mujeres.

El récord femenino de esta carrera es el impuesto en 2009 por Dulce María Rodríguez, con un tiempo de 1 hora 13 minutos 40 segundos; mientras que en la rama varonil el record sigue en manos del keniano Julius Keter Kipyego, con tiempo de 1 hora, 3 minutos y 58 segundos.

Aunque los corredores mexicanos tendrán la oportunidad de romper estos records, la Carrera del Día del Padre se ha caracterizado por promover el compañerismo y la unión entre corredores de distintas generaciones, por ello cuenta también con los bloques B, C y D para ayudar a los demás participantes a organizarse por tiempos y hacer una mejor carrera.

Y en esa intención de pasar la estafeta entre los corredores de tradición a las nuevas generaciones de atletas, la Carrera del Día del Padre puso en marcha una nueva aplicación que les permite no sólo conocer sus tiempos sino que sus amigos puedan seguir su trayectoria.

“Con la App oficial de la Carrera, CDP21K, los competidores además de inscribirse al evento, podrán usar el tracking en vivo del evento y seguir hasta 20 amigos o familiares que corran y ver en vivo cómo pasan por cada punto de cronometraje”, ofreció Adriana e invitó al público de redes a seguir las novedades de la carrera bajo el hastag #VaPorTiPapa.

La directora general de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan recordó que este año la carrera tendrá como plus un servicio médico adicional con el Programa de Centinelas, que con el apoyo de la empresa ProtecMB, especialista en capacitación en Primeros Auxilios y Protección Civil, acompañará a los corredores a lo largo del trayecto.

El programa, indicó, conjunta a un grupo de corredores de diversas edades, perfiles y nivel competitivo, quienes reciben capacitación teórico-práctica y se les certifica como “Primer Respondiente”, se les invita a formar parte de la Comunidad Centinela y participar de forma voluntaria dentro de la carrera como “Corredor Vigía”, capaz de brindar auxilio a los demás corredores.

Finalmente, Corach dijo que la Carrera del Día del Padre es para todos, pues si bien no todos son padres, todos somos hijos, por eso es importante que las nuevas generaciones participen y gocen la oportunidad de compartir esta experiencia única con sus seres queridos.

Además, para generar la convivencia familiar y apoyo a los corredores, por segundo año se implementó el concurso de porras que será calificado en dos categorías, en redes sociales y por el Comité Organizador.

La salida de la 37 Media Maratón Carrera del Día del Padre será sobre los carriles centrales de Periférico Sur frente al Hotel Radisson Pedregal (a la altura del Centro Comercial Perisur). Los participantes correrán por los carriles centrales del Anillo Periférico hasta el retorno en “U” natural de Cuemanco. El regreso será por Periférico dirección Norte y el punto de Meta sobre la calle de Zacatépetl.

El recorrido estará medido conforme a los procedimientos y estándares aprobados por la IAAF (International Association of Athletics Federation), la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Compartir