La tarde de este lunes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Frente a varios cientos de ciudadanos, López Obrador detalló que la refinería de Salamanca trabaja actualmente sólo al 30 por ciento de su capacidad.

En seguida, advirtió que frente a la necesidad de alcanzar el cien por ciento de su capacidad “se combatirá la corrupción y no se tolerará el guachicoleo, ni de arriba ni de abajo”.

“Más vale que lo vayan entendiendo” reiteró en medio de los aplausos de los ciudadanos asistentes a la asamblea pública que se prolongó por casi una hora.

También  se comprometió a resolver el problema del abasto de agua en el estado y adelantó que buscará entrar en pláticas con el gobierno de Jalisco para lograr  un acuerdo en torno a la presa El Zapotillo, la cual se prevé surta del líquido al estado.

En el tema de la industria del zapato, López Obrador también se comprometió a apoyar a los fabricantes.

Reiteró que no le fallará a México porque “no es un cacique” aún cuando hayan votado por él más de 30 millones de mexicanos.

Finalmente, anunció la creación de dos universidades públicas más para Guanajuato así como el apoyo del programa Prospera a 254 mil familias en la entidad.

Antes de concluir el mitin, López Obrador volvió a referirse al acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y Canadá.

Dijo que si bien el equipo de transición del presidente electo de México participó en calidad de “observador, no fue tan pasivo” pues se logró hacer respetar la soberanía energética del país así como lograr el aumento en las percepciones de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, que llegan a ganar “hasta diez veces menos” que un trabajador del mismo ramo en Canadá o Estados Unidos.