Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ratificó que el resultado que arroje la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “será vinculante” para su gobierno; rechazó que pudiera tener algún sesgo porque será pagada con dinero de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Destacó que su movimiento nunca ha hecho fraude electoral y aclaró que no se necesita de mucho dinero para consultar a la gente.

El presidente electo subrayó que lo más importante es lo que diga la gente y que no se tratará de una decisión cupular.

No es lo mismo cien mil que uno (…) No se requiere mucho recurso, no es el INE, ahí sí se necesitan costales de dinero. Cuando hay convicciones democráticas se respeta la voluntad de los ciudadanos, el fraude electoral no tiene que ver con nosotros, eso tiene que ver con otros”, comentó.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que existe “nerviosismo” ante la interrogante de quiénes encabezarán las Fuerzas Armadas en el próximo sexenio.

Previo a abordar un vuelo con destino a Colima, López Obrador aseguró que la decisión que tome estará basada en el respeto a las instituciones armadas y los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Fuerza Aérea serán aquellos que “sean leales al pueblo”, tengan las mejores trayectorias y destaquen por su perfil en el respeto a los derechos humanos.

En entrevista desde una de las salas de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente electo dijo a los medios de comunicación que serán militares en activo los designados, que sus nombres se conocerán a finales del mes de octubre y saldrán de la lista de más de 25 generales y almirantes que se le presentó en cada caso.

Ya estoy haciendo el análisis, la revisión, estoy haciendo una consulta amplia, de todo tipo, quiero que sean leales sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean gente honesta, respetuosos de los derechos humanos; ya tengo un avance”, detalló.