Desde el próximo 22 de agosto y hasta el día 31 del mismo mes, el Museo del Estanquillo saldrá de su edificio en el Centro Histórico de la Ciudad de México para participar en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que a partir de mañana se instalará en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, en esta ciudad de Pachuca, Hidalgo.

“Es la primera vez que el museo del estanquillo va a participar en una feria del libro y el objetivo es dar a conocer ante un nuevo público, las colecciones y exposiciones que se realizan en el museo”, afirma Henoc De Santiago Dulché, quien anticipa que uno de los objetivos de su participación en la feria hidalguense es exponer una de las mayores pasiones del escritor Carlos Monsiváis: las colecciones.

En este sentido, Henoc De Santiago explica que la gran pasión de Carlos Monsiváis fue coleccionar objetos históricos, artísticos o de arte popular, integrando una colección que supera las 20 mil piezas, 11 mil de ellas en exhibición en el museo ubicado en el edificio conocido como La Esmeralda.

“Esta es una faceta poco conocida de Carlos Monsiváis. A lo largo de su vida llegó a reunir más de 20 mil objetos de lo más variado, incluidas obras pictóricas, gráfica, escultura y una colección muy importante de partituras y miniaturas, de distintos periodos y momentos de nuestra historia”, explica el director del centro cultural creado en 2006 por decisión del cronista y ensayista mexicano.

Las paredes de Museo del Estanquillo resguardan desde entonces piezas que van de mediados del siglo XIX hasta los primeros 10 años del siglo XXI, aunque también se puede encontrar obra gráfica de siglos anteriores, “la colección es muy variada, el mayor número de piezas corresponde a fotografía y obra gráfica. Entre las piezas de más agrado para el público se cuentan 144 maquetas en miniatura elaboradas por Teresa Nava, que retratan la historia de los comercios establecidos desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días”, precisa Henoc de Santiago.

No obstante, explica que las obras no estarán de forma física en exhibición durante la feria literaria, por cuestiones de logística y la protección de las piezas, sin embargo, la presencia del Museo del Estanquillo será una constante en la FUL 2014, a través de stands, videos, gráficos, fotografías y toda la obra literaria de Carlos Monsiváis, además de la conferencia que el día 23 de agosto ofrecerá el responsable de este recinto cultural.

“En esta ocasión tendremos toda la obra literaria de Monsiváis y más que piezas de la colección tendremos bastante información, imágenes y videos que muestren el museo”, porque el principal objetivo de la participación de El Estanquillo en la FUL 2014 es que la gente descubra esta faceta poco conocida del escritor capitalino.

Henoc de Santiago, consideró que la feria organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, es el link perfecto para recordar la vasta obra literaria de Monsiváis, además de invitar a otros sectores a conocer las colecciones que alberga este Museo creado gracias a la suma de voluntades del gobierno de la Ciudad de México, de la Fundación Centro Histórico y de la generosidad de uno de los escritores más afamados de la literatura contemporánea.