El Gobierno del Distrito Federal acordó esta tarde con los Taxistas Organizados de la Ciudad de México y los representantes de otras 140 organizaciones, que se realizarán operativos contra todo aquel que preste el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, que se regularán las aplicaciones y que no habrá más concesiones, por lo que Uber y Cabify si quieren seguir en la Ciudad de México, deberán hacerlo con taxis concesionados de la Ciudad de México.

Esto se desprende de las declaraciones realizadas por el subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, el secretario de Movilidad Rufino León Tovar y los dirigentes de los transportistas, Daniel Medina e Ignacio Rodríguez, durante una conferencia de prensa celebrada alrededor de las 17:30 horas, luego de tres horas y media de discusión.

García Ochoa dijo que entre los principales acuerdos fue garantizar la aplicación de la Ley de Movilidad, así como generar políticas para mejorar y garantizar a los usuarios que el servicio de taxis sea seguro y de calidad.

Así como “construir de manera conjunta con los dirigentes una política que apoye al servicio de transporte público para generar mejoras en el servicio para complementar y mejorar la política de apoyo al transporte público concesionado”, añadió que el próximo martes continuarán las mesas de trabajo entre los representantes del gobierno y los taxistas para precisar las dos acciones.

Asimismo, fue muy claro al decir que se aplicará la ley y que el operativo será en contra de los choferes que presten el servicio sin una concesión.

Daniel Medina expresó que los transportistas pondrán todo de su parte para mejorar el servicio para los ciudadanos y ponderan que se respetará la legalidad y se aplicará la ley. Se tiene también que construir mayores y mejores formas de servicio público para los usuarios y se atenderán puntualmente las diligencias en el tema de averiguaciones previas que se presentaron a la PGJDF, en contra el secretario de Movilidad Rufino León Tovar.

Ignacio Rodríguez, recibió con beneplácito el acuerdo recién celebrado entre los taxistas u las autoridades. “Son dos acuerdos fundamentales para conciliar una controversia incluso de matices jurídicos que ya está encontrando un cauce armonioso y conveniente para el cumplimiento de la ley tal y como lo establece la Ley de Movilidad”.

Los taxistas avalarán en conjunto con las autoridades presentes que la Ley de Movilidad del Distrito Federal se aplicará en todos los términos.

En la sesión de preguntas y respuesta de la conferencia de prensa, los taxistas dijeron que no tienen miedo a la tecnología y que se sumarán a ella en su conjunto, como un compromiso formal del gremio transportista.

Mientras que el secretario de Movilidad, quien se cuidó de mencionar de forma directa el nombre de las empresas Uber y Cabify, dijo que en el diálogo se reconoció “el legítimo derecho de los taxistas para trabajar bajo el esquema de la ley por lo que la Semovi llegó al acuerdo de hacer operativos contra todo operador irregular, puesto que hay un compromiso del gobierno de aplicar la ley sin distingo alguno”.

La siguiente semana, dijo, se sentarán con los taxistas para encontrar las alternativas y mecanismos que permitan mejorar el servicio existente porque “la finalidad del gobierno es mostrar al país y al mundo que la Ciudad de México cuenta con taxis de calidad”.

Ante la falta de una respuesta directa sobre el futuro de Uber y Cabify, al secretario de Movilidad se le cuestionó si con la regulación de las aplicaciones habría nuevas concesiones, a lo que respondió tajantemente que “no habrá más concesiones en la ciudad, que quede claro”.