El frente frío número 40 se degradará a un canal de baja presión y se ubicará sobre norte de Sonora y Chihuahua; mantendrá un fuerte descenso de temperaturas con potencial de lluvias sobre el noroeste del territorio nacional, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones serán puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, y se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora, Chihuahua y Durango; el sistema frontal, además, continuará asociado a un sistema de baja presión ubicado en Arizona, Estados Unidos, así como a la corriente en chorro.

Un nuevo frente frío (posible 41) llegará por la frontera norte y noreste del país de manera rápida, y provocará potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre esas regiones, siendo puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, con vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua espera precipitaciones dispersas sobre los estados de oriente y sureste de la nación, incluyendo la Península de Yucatán, provocadas por la entrada de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y Golfo de México.

Gran parte del país será dominada por una circulación anticiclónica, favoreciendo condiciones de clima seco estable y con un notable ascenso en las temperaturas diurnas.

Las temperaturas se prevén de menos cinco grados con nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas; serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Además habrá vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El pronóstico regional indicó que el Pacífico del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, de menor intensidad en la Península de Baja California y Sonora.

Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y soplará viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México presentará clima despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Tamaulipas y Veracruz con bancos de niebla, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del sur (surada) de 35 a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

En la Península de Yucatán dominará clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera clima medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías en mañana y noche con bancos de niebla, templadas a cálidas durante el día y vientos del sur superiores a 50 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, así como viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Meteorológico la temperatura máxima fue de 34 grados centígrados en Mérida, Yucatán; y la mínima llegó a los menos tres grados centígrados en Guanacevit, Durango.

Prevé precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León; de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo.