El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no agotará los diez días hábiles que tiene para analizar los perfiles de los diez candidatos a ser fiscal General de la República pues sólo le podría tomar apenas unas horas, informó el presidente del Senado, Martí Batres.

En entrevista, el legislador explicó que funcionarios de alto nivel le comentaron que el presidente López Obrador tiene toda la intención de enviar su terna en la brevedad, por lo que en el Senado esperan que esté antes de las 11 de la mañana.

Nosotros tenemos la información de que a las 11 de la mañana ya estaría la terna, sobre esa base es que hemos convocado a la sesión de mañana para que en la propia sesión extraordinaria se informe que llegó la terna y se turne la terna a la Comisión de Justicia y acto seguido la Comisión elaboraría el dictamen correspondiente y que se sometería al Pleno del Senado el viernes, y se haría la votación correspondiente”, dijo al terminar la sesión de este miércoles.

El Pleno Senado aprobó este miércoles en sesión una lista de diez candidatos a fiscal e inmediatamente la envió al Ejecutivo para que elija una terna. Durante la misma también se aprobó un acuerdo de al Jucopo en la que se estableció que los tres candidatos que elija el presidente comparecerán ante la Comisión de Justicia y se garantizó que la sociedad civil tenga voz en las mismas.

El Senado no cerrará el periodo extraordinario hasta que reciban la terna del presidente y entonces el Pleno elija mediante votación al primer fiscal general de la República.