La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

La austeridad atiende un reclamo añejo de la Coparmex y, sobre todo, de la sociedad en general “de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz”, acentuó en un comunicado.

El organismo patronal destacó también que el gobierno mexicano ha obtenido resultados “muy positivos” con las medidas implementadas contra el robo de combustibles, ello a pesar de que la distribución de combustibles generó problemas durante varios días de enero en algunas regiones del país.

En el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno de México, expuso que el “huachicol” dejó pérdidas superior es a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El organismo cúpula a cargo de Gustavo de Hoyos aplaudió además que la actual administración federal tenga claro la importancia de cuidar y estrechar vínculos comerciales de largo plazo con Estados Unidos y Canadá, a través del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

Sin embargo, la Coparmex cuestionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), medida que deja un muy mal precedente para la inversión.

La decisión privó a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generó costos financieros que todos los mexicanos pagarán durante años, sin recibir nada a cambio, sostuvo.

En materia de crecimiento económico no podemos ser optimistas” porque en cualquier fuente a consultar, sea la OCDE, Banco de México o con analistas del sector privado, se observa una constante en las bajas expectativas para 2019 y 2020, añadió.