La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra los decretos para la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como cambios a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Antes del inicio de la discusión del texto se presentaron siete mociones de suspensión por los partidos de izquierda, que exigieron que no se llevara a cabo el debate y que se retirara el documento bajo el supuesto de que se había violado el procedimiento, lo cual fue rechazado por el pleno.

Aproximadamente a 18:07 horas terminó el debate en lo general  y se dio a conocer que se presentaron 346 reservas para la discusión en lo particular.

En total se presentaron 577 reservas por parte de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal fue el encargado de presentar la fundamentación del dictamen y estableció que un tema central de la reforma energética es el de la transformación de la industria eléctrica nacional, que enfrenta enormes retos para su modernización y expansión en beneficio de los hogares y del desarrollo económico.

Indicó que el propósito central de este resolutivo es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo.

Manifestó que el nuevo paradigma para la Industria Eléctrica Nacional es que cuente con los mecanismos institucionales, la estructura de incentivos y las disposiciones regulatorias para que nuevas empresas, pequeñas, medianas y grandes se incorporen al mercado eléctrico nacional bajo condiciones de competencia efectiva.

Es decir, enfatizó, “más inversiones, con más jugadores en el sector permitirá generar muchos más empleos y contribuir al combate a la desigualdad y a la pobreza que lastiman al país”.

Sobre todo, agregó, que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

Al contar con electricidad abundante y a precios competitivos, añadió, contribuimos a mejorar las condiciones de bienestar y la calidad de vida de nuestra gente.

Mencionó que sus disposiciones contribuyen a la seguridad y confiabilidad energética del país al mantener en manos del Estado la planeación del sistema eléctrico nacional, su control operativo, transmisión y distribución de la electricidad, se garantiza la rectoría económica estatal en esta área estratégica de la nación.

El dictamen, aseguró, fortalece a las empresas productivas del Estado en materia eléctrica al otorgarles las capacidades institucionales y los mecanismos de gobierno corporativo necesario para generar valor y al mismo tiempo incluye nuevas reglas de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), estableció el legislador priista, seguirá siendo un actor preponderante en la industria eléctrica nacional, ofrecerá el servicio eléctrico bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.

De igual forma, prosiguió, fortalece la rectoría del Estado al otorgar a la Secretaría de Energía la responsabilidad de emitir el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, documento que concentrará la planeación del sistema eléctrico.

También, abundó, se fortalece a los órganos reguladores del sector. “La Comisión Reguladora de Energía contará con facultades para regular los precios e introducir incentivos en áreas de una mayor eficiencia en los segmentos de transmisión, distribución de energía eléctrica en el mercado mayorista de electricidad”.

Aclaró que la participación de empresas privadas en el sector busca promover inversiones y generar condiciones de competencia que ofrezcan a los usuarios opciones más accesibles y alienten el desarrollo de la industria con más oportunidades de empleo, capacitación y desarrollo tecnológico.

El documento avalado por el Pleno establece el Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado de la administración pública federal, mismo que estará encargado del control operativo del sistema eléctrico.

“El Cenace llevará a cabo de manera transparente las subastas para la celebración de contratos de cobertura eléctrica con el nuevo mercado mayorista de electricidad, otorgando así certeza jurídica a todos los jugadores”.

Asimismo, precisó, el nuevo marco jurídico incluye diversas modalidades de asociación entre actores del sector privado y el Estado.

Consideró que la experiencia y tecnología que aportarán los particulares al nuevo esquema eléctrico nacional abonará a la mayor eficiencia del sistema, reduciendo pérdidas en beneficio de los consumidores.

Se incluye, aseguró, la obligación de adquirir certificados de energías limpias que contribuyan con una proporción cada vez mayor de fuentes de electricidad renovable, abonando así en el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales a los que el país se ha adherido en esta materia.

Se establece, además, la creación del Fondo de Servicios Universales Eléctricos, el cual estará encargado de financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica, sostuvo el legislador priista.

Bernal Gutiérrez afirmó que el nuevo modelo promueve una industria eléctrica socialmente responsable, que establece la obligación de presentar una evaluación de impacto social para todos los interesados en desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica.

Por lo que corresponde a la Ley de Energía Geotérmica, dijo, se buscan ampliar las capacidades de México en la generación de electricidad renovable a partir de fuentes geotérmicas, en los cuales nuestro país cuenta con recursos abundantes de experiencia aprobada.

La reforma, subrayó, permitirá atraer mayor inversión a través de la garantía, de certeza jurídica para quienes decidan incursionar en esta energía limpia.

Al final de la discusión en lo general se dio a conocer el número de reservas que presentaron diputados para su discusión en lo particular.

El secretario de la Mesa Directiva, Javier Orozco Gómez leyó las ocho reservas que presentó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, desde su curul, solicitó al presidente, José González Morfín que inscribiera en contra de esas reservas a varios legisladores de su bancada. Esta situación también fue aprovechada por el legislador del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.