Las organizaciones IMCO, Jalisco Cómo Vamos, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana saben que todo avance social es susceptible de ser revertido y que ningún estado previo de corrupción, de autoritarismo, es permanentemente cancelado, pero también saben que el mejor antídoto contra el revisionismo consiste en aliarse para potenciar esfuerzos y resultados, pero sobre todo para dar muestra de una versión avanzada de la interlocución que no debe cesar: la que sucede horizontalmente, entre pares que se asumen parte de un ideal.

Cada organismo se ha enfocado en elevar la calidad de vida de la gente, la calidad de los gobiernos y de sus instituciones. Este ayuntamiento será benéfico para Jalisco, que tendrá más cerca los afanes de los grandes organismos de alcance nacional, y a su vez estos podrán contar con que eso que tan bien hacen tendrá los ingredientes para que sus acciones incrementen la pertinencia de su impacto local. IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana tendrán a su alcance evaluaciones, opiniones directas de la gente y de sus formas de vida concretas, más allá de la Ciudad de México.
Las cinco organizaciones compartirán información de manera sistemática en temas de transparencia, corrupción, justicia y desempeño de indicadores económicos. Serán vigilantes del Sistema de Justicia en Jalisco, en un primer momento con énfasis en el Poder Judicial, a partir de evaluar desde tres categorías: independencia de la institución (externa e interna); eficacia y recursos (producción y carga de trabajo ponderadas); calidad en los procesos y en los resultados (garantías del debido proceso, suficiencia de hechos probatorios, aplicación de criterios internacionales). Establecerán proyectos conjuntos para inhibir la corrupción, por medio de observar, documentar y publicar lo relacionado con el control, la fiscalización, la investigación y hasta la sanción.

**

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Su misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente.

Jalisco Cómo Vamos es un observatorio de carácter ciudadano que se articula sobre la base de la alianza estratégica entre tres sectores sociales: iniciativa privada, medios de comunicación y academia.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país.

México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de una cultura de integridad, promoción de la legalidad y rendición de cuentas.