Informó la PGJE que el incidente se suscitó cerca de las 18:00 horas, cuando pobladores que se pusieron a la explotación de la mina “La Trinidad”, concedida a la compañía México-canadiense Cuzcatlán.

El presidente municipal priísta de San José del Progreso, Oaxaca, Óscar Venancio Martínez Rivera, y el regidor de salud de esa demarcación, Félix Misael Hernández, murieron en una emboscada en la comunidad El Cuajilote, a manos de pobladores que se oponen a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, ubicada en tierras de propiedad colectiva, aseguró ayer la procuradora de Justicia de dicha entidad, María de la Luz Candelaria Chiñas.

La funcionaria desmintió así la versión divulgada el sábado, según la cual los ediles fallecieron en un enfrentamiento.

Candelaria Chiñas informó ayer en la capital de Oaxaca que se detuvo a 10 personas, entre ellas Martín Octavio García Ortiz, párroco de la localidad –ubicada a 35 kilómetros de la capital, en el distrito de Ocotlán de Morelos–, contra quien “testigos hacen señalamientos directos”.

La procuradora sostuvo que la averiguación previa 266/ 2010 indica que se trató de una celada, porque “solamente hubo personas muertas y heridas” del lado del alcalde y sus seguidores.

Agregó que en el incidente resultaron lesionados el regidor de obras públicas, Emiliano Arango Vásquez, Leonardo Ramírez Porras y el policía municipal Alberto Sánchez. Afirmó que las autoridades y sus simpatizantes no repelieron la agresión porque “no tuvieron oportunidad”.

Candelaria Chiñas agregó que el sacerdote García Ortiz fue golpeado y retenido por seguidores del alcalde; se le rescató alrededor de las dos de la madrugada del domingo y fue presentado a declarar como acusado de “incitar” los sucesos violentos.

El portavoz de la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, Bernardo Vásquez Sánchez, rechazó la versión de la emboscada. Aseguró que hubo un enfrentamiento generado por el alcalde y los regidores de salud y obras, quienes impidieron el paso a pobladores de El Cuajilote que regresaban a su comunidad después de asistir a un mitin en la cabecera distrital, Ocotlán de Morelos.

Expuso que los pobladores reclamaron al alcalde por permitir a la constructora SECCO extraer material pétreo en el paraje El Lavadero, porque solamente es para consumo de la comunidad. “Se les invitó a que se retiraran, pero el regidor de obras, Emiliano Arango, golpeó con la cacha de su pistola a un compañero y así se inició el enfrentamiento”, señaló.

Destacó que Audelio Porras Sarmiento, Martín Dorantes, Bulmaro López y Jorge Luis Martínez Arango resultaron heridos de bala. “La procuradora dice que solamente hubo heridos del lado del presidente municipal, pero nosotros tenemos cuatro, uno de ellos grave”, indicó.

Pide la CNDH proteger a ex secretaria de Transporte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca medidas cautelares para proteger a la ex secretaria de Transportes del estado, Aurora López Acevedo, y a sus familiares “ante el riesgo de que pudieran cometerse actos de difícil o imposible reparación”.

La CNDH asimismo señaló que investiga presuntos atropellos contra la ex funcionaria, quien denunció que fue secuestrada y agredida sexualmente por servidores públicos del gobierno estatal y personas vinculadas a ellos.