Este martes llegó por primera vez a la capital michoacana la divulgación de la ciencia con un nuevo enfoque basado en técnicas neuro pedagógicas y “clown”, bajo el nombre Teatro, Ciencia y Diversión.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que Teatro, Ciencia y Diversión es un programa piloto que coordina el Gobierno del Estado con apoyo de centros educativos, ayuntamientos y otros organismos, para impulsar la divulgación científica desde un enfoque lúdico.

El grupo de divulgadores realizó en la capital michoacana tres exitosas presentaciones, que incluyeron las escuelas Primaria Federal “Gustavo Díaz Ordaz” y Secundaria Federal “José María Morelos y Pavón”, así como la Plaza Melchor Ocampo, antes de continuar con su gira de actuaciones que incluirán también los municipios de Tzintzuntzan, este miércoles 6; jueves 7 en Uruapan; viernes 8 en Lázaro Cárdenas; sábado 9 en Tacámbaro y domingo 10 en Sahuayo.

Teatro, Ciencia y Diversión es una de las acciones gestionadas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Michoacán.

El evento es posible gracias al trío de actores profesionales disfrazados de payasos, que se presentan con los nombres de “Capirucho”, “Conejo” y “Bananín”, que trabajan la divulgación de ciencias naturales con técnicas de neuro pedagogía y “clown”.

El equipo conformado por tres elementos realiza bromas, experimentos e interacción con el público en presentaciones que duran poco más de una hora.

Este grupo, que une la presentación escénica con la divulgación científica, surgió en el año 2014 en Oaxaca, con el nombre de “Payasos de la Ciencia”, atendiendo escuelas de educación preescolar; ante la aceptación que logró, experimentó una rápida evolución, de tal forma que a la fecha trabaja también en instituciones de nivel básico y medio superior.