El Teatro Ocampo abrió sus puertas para recibir a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), que la noche de este viernes presentó un concierto gratuito para las y los morelianos que acudieron a disfrutar del talento de sus integrantes que estuvieron dirigidos por Raymundo González Boyajián, director asistente.

Desde temprana hora tanto hombres como mujeres de distintas edades se ubicaron a las afueras del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para acceder al Teatro Ocampo y ocupar uno de los lugares.

El programa de esta ocasión y el cual deleitó a las y los presentes, estuvo integrado por las piezas “Guillermo Tell” (Guillaume Tell) de Gioachino Antonio Rossini, y la Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica” de Ludwig van Beethoven.

La Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como “Eroica” (Heroica, en español), es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.

Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte. La idea de componer una sinfonía en honor del liberador de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata. Bonaparte era, con la diferencia de tan solo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.

En lo que respecta a “Guillermo Tell” fue la última ópera compuesta por Gioachino Antonio Rossini quien decidió escribirla para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés.

Fue estrenada en el Théâtre de l’Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand ópera, pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas.