El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca – salida a Quiroga, obra que tuvo una inversión superior a los 517 millones de pesos.
 
En su mensaje, el mandatario estatal refirió que las vías de comunicación dinamizan la economía, generan bienestar, oportunidades, acercan a las poblaciones y crean sinergias para el desarrollo. “No hay otra manera que no sean las vías de comunicación las que nos permiten un mejor crecimiento para generar bienestar”.

La remodelación del libramiento, dijo Silvano Aureoles, es el resultado de un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno, por lo que agradeció el trabajo realizado a favor de Michoacán por la Federación.

Asimismo, refirió que con infraestructura adecuada, las ciudades crecen en diversos ámbitos y trae como consecuencia mayor competitividad, por ello dijo que con la modernización de las vías de comunicación que se realizan en Morelia, uno de los principales propósitos, es buscar que la capital michoacana se convierta en el principal destino turístico del país, fuera de los destinos de playa.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz destacó que gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal y la autoridad estatal, Michoacán avanza de manera significativa, sobre todo en aspectos de seguridad y turismo. “Al margen de filosofías políticas, estamos trabajando a favor de los michoacanos”.

Esta modernización, precisó el funcionario federal, forma parte del Plan Michoacán, que en materia de vías de comunicación se conforma de 83 obras, de las cuales 61 ya están finalizadas, y el total de inversión asciende a 40 mil millones de pesos.

Entre las obras que se encuentran dentro del Plan Michoacán son la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro; la carretera Jiquilpan – Sahuayo, la cual conectará con la autopista México-Guadalajara; la ampliación de la autopista Pátzcuaro – Uruapan, entre otras.

Es importante destacar que en la modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca – salida a Quiroga, se realizaron cuatro puentes superiores vehiculares y un puente interior vehicular ubicados en los puntos Central de Autobuses, El Realito, Pedregal, Mil Cumbres y El Lago.

La modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca – salida a Quiroga forma parte del Compromiso de Gobierno 252 por parte del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De igual manera, con la modernización del libramiento se redujo el tiempo del recorrido en 30 minutos, así como la contaminación y accidentes en cada crucero, beneficiando a más de 729 mil habitantes de los municipios de Morelia y Quiroga.

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, José Juan Domínguez López, agradeció al titular de la SCT por la realización de proyectos de cinco acciones dentro del Circuito Interior de Vialidad Continua de Morelia como son: la modernización y complemento de la salida a Salamanca y salida a Pátzcuaro; las acciones para registrar el entronque de la salida a Mil Cumbres, entre otras.

En este sentido, detalló que el Gobierno del Estado pavimenta con concreto hidráulico 26 kilómetros del Circuito Interior de Vialidad Continua de Morelia, del que ya se realiza la primera etapa.

Asistieron el director general de la Junta Local de Caminos del Estado, Eduardo Noel Villa Ortiz; el encargado del Centro SCT Michoacán, Armando Martin Valenzuela Delfín; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva y el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.