Un homenaje a la mujer contemporánea es lo que el reconocido fotógrafo artístico moreliano Gildardo Gallo desea ofrecer a través de “Streghe e Incantesimi”, (Brujas y hechizos); muestra con obra de gran formato que será inaugurada este 14 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y en donde permanecerá hasta abril de 2018.

En rueda de prensa, la directora del CCC, Sandra Aguilera Anaya, explicó que la exhibición, planeada ex profeso para dicho espacio, llevó cuatro meses de trabajo.

Aguilera Anaya agradeció al empresario Juan Pablo Arroyo por ser gran aliado del Centro Cultural y patrocinador de la muestra de Gildardo Gallo, fotógrafo que nació en Morelia en 1970, quien se ha desempeñado como experto de la lente en el tema artístico y de moda.

La directora del CCC agregó que el expositor estudió diseño gráfico y fotografía, además de que realizó una maestría en fotografía publicitaria e iluminación en Europa.

A lo largo de su trayectoria el creador michoacano ha fotografiado para reconocidas marcas y revistas como Roberto Cavalli, Vogue, Marie Claire y Harper´s Bazaar, entre otras.

La exposición está integrada por 20 fotografías en gran formato, y por un video sobre el proceso de la producción dedicada a dichas imágenes.

Sandra Aguilera Anaya concluyó recordando que además de “Streghe e Incantesimi”, mañana también se inaugura “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” del fotógrafo Rogelio Cuéllar. La cita será a las 17:00 horas en la sala 9.

Durante su intervención, Gildardo Gallo expresó que la exposición implicó dos proyectos, uno de ellos nacido de una investigación sobre el periodo del Renacimiento en Florencia.

También dijo que investigó sobre las brujas del periodo del oscurantismo y a través de la búsqueda de material e información, se dio cuenta de que el proceso evolutivo de la mujer en casi mil años de historia no ha cambiado, “es decir las brujas del oscurantismo eran mujeres con intereses fuera de lo permitido por la sociedad”.

En este sentido, Gildardo Gallo cree que en el mundo contemporáneo existen problemas que tiene que ver con el desarrollo y la libertad de la mujer, por lo que esta muestra representa un pequeño homenaje a la mujer contemporánea, a través de fotografías con temáticas retratísticas y fantasiosas.

También expresó sentirse feliz y orgulloso al culminar 2017 con una muestra en Morelia, su tierra natal, luego de un año de labor.

Tras agradecer al Centro Cultural Clavijero y a Juan Pablo Arroyo por creer en el proyecto para que pudiera realizarse, Gallo se refirió a los elementos técnicos como la iluminación y el uso de cierto tipo de papeles en su producción.

Sobre el material utilizado en la producción fotográfica, explicó que trabajó con papeles de algodón que dan la sensación de la pintura del Renacimiento, así como con papeles metálicos para valorizar las texturas y los colores de los líquidos y las flores.

Gildardo Gallo detalló que para el proyecto de “Hechizos” las fotografías fueron realizadas bajo el agua; “son flores unidas a químicos y tintas, por lo que fue un proyecto casual en el sentido de que tenía la intención, pero no el control total de lo sucedido”.

Aclaró que es la primera ocasión que trabajó con químicos, por lo que el proceso resultó más largo.

Por su parte Marigel Valencia, coordinadora de exposiciones del espacio cultural, refirió que el proceso de trabajo se llevó de cerca 5 meses en donde se contó con el apoyo del diseñador Luis Hernández.

Valencia concluyó haciendo alusión a lo impactante, a nivel visual, de las imágenes en las que se aprecia la oscuridad, el color y la luz.