Derivado de la recuperación de la confianza nacional e internacional, la estabilidad económica y social, así como de la participación de la ciudadanía, Morelia ha registrado un crecimiento constante y sostenido en materia de turismo, muestra de ello es que cifras preliminares del periodo vacacional de Verano dan cuenta de un incremento en vuelos, ocupación hotelera y de visitantes tanto del interior del país como extranjeros, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Administrador del Aeropuerto de Morelia, Javier Antonio Gámez; la Delegada Federal en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; así como del Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, subrayó que si bien la “tarea no ha sido sencilla”, el esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal junto con cada uno de los actores involucrados ha dado resultados positivos y alentadores.

“Estamos muy contentos por el desempeño y el crecimiento que ha tenido el turismo en el municipio, ya que las estadísticas exponen que el incremento ha sido constante y sostenido en comparación con años anteriores, de tal forma que nuestra ciudad está recuperando la confianza y la estabilidad en materia económica por medio del turismo”, indicó, Martínez Alcázar.

Destacó que no sólo se reporta un aumento en el número de visitantes nacionales, sino sobre todo internacionales, entre los que destacó el arribo de la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien incluso hizo una invitación a través de sus redes sociales para que los turistas visiten Morelia. “Este, sin duda, es un referente importante que nos marca la pauta de que la transformación del municipio es una realidad”.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, detalló que sólo en el mes de julio, se registró un incremento en ocupación hotelera de 14 puntos porcentuales más en comparación al 2015, ya que el año pasado el porcentaje de ocupación fue del 50.52 por ciento, mientras este 2016, fue del 64.60 por ciento.

Puntualizó que la derrama económica mensual de dicho mes en 2015 ascendió a 32 millones 365 mil pesos, contra los 52 millones 759 mil pesos que se obtuvieron en el mismo periodo pero de este año, lo que representa una diferencia del 14 por ciento.

“Si seguimos con los mismos resultados positivos, la tendencia es llegar a los 500 millones de pesos de derrama económica en este 2016, contra los 373 millones de pesos del 2015, lo que por su puesto son cifras muy alentadoras”, añadió Rodríguez Herrejón.

Por su parte, la Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración en el estado, Elsa Gurrola, especificó que también a través del “Programa Paisano”, se presentó un aumento en cuanto al número de atenciones en la capital michoacana, con más de 20 mil 617 connacionales a los que se les brindó información de manera directa, siendo los lugares de mayor afluencia el Aeropuerto Internacional “Francisco J. Mújica”, la Central de Autobuses de Morelia y el Centro Histórico.

En tanto, el Administrador del Aeropuerto de Morelia, Javier Antonio Gámez, hizo énfasis en el aumento sustancial de vuelos tanto nacionales como internacionales en comparación con años anteriores. Informó que mientras de 2014 a 2015, sólo se reportó un crecimiento de 2 mil pasajeros, para este año la intención es cerrar con un aumento de 22 mil pasajeros.

“Nuestra proyección es terminar el 2016 con más de 500 mil pasajeros, lo que representaría un crecimiento del 4.4 por ciento, cuando el año pasado estuvimos apenas cerca del uno por ciento, por lo que estos números son sumamente importantes para el Aeropuerto”, indicó.

Refirió que en el mes pasado, cerraron con un aumento de usuarios nacionales de 4.3 por ciento e internacionales de 12.5 por ciento, dando un total de crecimiento de 8.6 por ciento. “Se movieron 52 mil 100 pasajeros este año, contra 47 mil 900 pasajeros del 2015”.

En su intervención, Thelma Aquique, Secretaria de Turismo municipal, precisó que el periodo vacacional de Verano aún no termina, de ahí que invitó a los morelianos a continuar brindando un trato cordial y amable a todos los visitantes que se encuentran en nuestra ciudad.

Asimismo, anticipó que para los meses siguientes se avecinan muchos eventos importantes, tanto los ya establecidos como otros novedosos, por lo que “Morelia continuará posicionándose en la esfera nacional e internacional en materia de turismo”.