Será en diciembre cuando se determine el incremento a la tarifa del servicio de transporte público, una vez que se concluya el estudio de oferta y demanda, informó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta.
El funcionario estatal dijo que si bien los transportistas solicitaron que la tarifa se fije en nueve pesos, es prematuro tomar una decisión, en tanto no se tenga ese estudio que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

“A partir de ese momento habrá un pronunciamiento institucional, el estudio estará listo a más tardar a finales de este año; es un asunto que acaba de tomar en sus manos el nuevo coordinador Antonio Lagunas, pero es un asunto serio que hay que resolver a la brevedad; hay una demanda muy clara y más vale que esté a la brevedad para poder tomar una decisión firme”. Adem Argueta rechazó que la intención de aumentar derechos y cobrar nuevos impuestos como el del dos por ciento sobre publicidad en las unidades, sea a cambio de incrementar la tarifa y finalmente sean los usuarios los que acaben pagando más por un servicio cada día más deficiente. En ese sentido señaló que está trabajando en la renovación del parque vehicular y, junto con los representantes de los transportistas se han reunido con el titular de Nafin y se están analizando algunos esquemas de financiamiento.
“La mayor frontera es el tema de las garantías, es un asunto que estamos revisando con cuidado para poder apoyar a los transportistas para que renueven sus unidades y están colaborando con mucho interés; ellos también están buscando por su lado otros esquemas para financiar la renovación de las unidades”, indicó.