El desabasto de gasolina ha dejado pérdidas millonarias en Michoacán y en el país, lo que ha evidenciado que la estrategia implementada por la federación y país puede generar un colapso económico y social, por lo que es urgente acciones efectivas que garanticen el suministro a los ciudadanos, ya que es insostenible la condición a la que han sido sometidos, subrayó el diputado local Erik Juárez Blanquet.

Por lo anterior, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local hizo un enérgico llamado a la Federación y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a resolver el problema del desabasto, que tan solo en Michoacán ha generado afectaciones en más de 90 municipios de los 113.

“Se ha frenado el desarrollo de las entidades afectadas con el suministro, aunado a que ya no hay claridad, ni certeza sobre los resultados contra el llamado “huachicoleo”, al ser casi nula información sobre los nombres y apellidos de quienes participan en dicha actividad ilícita”.

Las afectaciones a las actividades productivas, así como a la movilidad de las personas, ademas a sectores como al campo y al turismo, entre otros, las consideró un retroceso en el país, al puntualizar que la estrategia para combatir el “huachicoleo” debe ir acompañada de acciones que garanticen el suministro a la población.

“La Federación debe apostar a la estabilidad social, con estrategias integrales, que combatan los delitos, pero que también proteja y garantice los derechos de los ciudadanos, como lo es la movilidad”.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV de Legislatura Local, hizo un llamado al Gobierno Federal y a Pemex a normalizar el abasto de gasolina, ya que de las 352 estaciones despachadoras que hay en la entidad, 257 continúan cerradas y en el caso de la capital del estado, solo operan 12 de 90.

Pese a los anuncios del envío de pipas, mencionó, que éstas son insuficientes para atender las demandas, ya que la mayoría de las gasolineras, están cerradas y las pocas que están abiertas, se observan largas filas.

“La escasez está afectando principalmente a la población y sectores vitales para el desarrollo de la entidad, lo grave es que de continuar el problema puede generarse un colapso social”.

“El desabasto golpea a todos los sectores del estado, tanto a los productivos, como los de servicios; la población requiere información precisa de cuándo se resolverá el problema del abasto”, enfatizó.

Hizo un llamado a la población a mantener la calma y el orden, evitando compras de pánico y solidarizándose para priorizar el abasto de unidades del sector salud, seguridad pública y protección civil, para que estos servicios no se vean interrumpidos.

Finalmente calificó como grave el silencio de Pemex ante las peticiones que ha realizado el gobierno estatal, para que se brinde certeza a la población sobre los tiempos y esquemas para normalizar el suministro.