El Gobierno de Donald Trump, no pondrá de rodillas al campo michoacano, aquí contamos con una gran variedad de productos hortofrutícolas que son un orgullo para el país, dan identidad y generan desarrollo, estabilidad, empleo y oportunidades para hombres y mujeres del sector rural.

Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, durante la celebración de la 5ª Expo Feria del Melón, la cual se ha convertido en un gran escaparate para el municipio de La Huacana, en donde se cultivan 400 hectáreas de melón blanco y chino, que arrojan una producción superior a las 12 mil toneladas.

Huergo Maurin, agradeció al alcalde Lino Paz Rosas, a los diputados local y federal, Raymundo Arreola Ortega y Salomón Rosales Reyes, quienes hicieron planteamientos de ir juntos en la solución de problemas como el aprovechamiento del agua de la presa Zicuirán, empujar para abrir un instituto tecnológico agropecuario, así como construir una presa más en el municipio, concretamente en la comunidad de Las Anonas, a fin de impulsar al sector agrícola.

El funcionario estatal resaltó que los servidores públicos, deben velar por el interés supremo, que es servir a la población sin adueñarse de “parcelas” para beneficiar sólo a los amigos, aquí vamos juntos, les tomó la palabra y cada uno de sus planteamientos, les dijo, serán comentados con el señor gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Estoy convencido, que la unidad es la base para avanzar, ya lo ha demostrado el gobernador Silvano al tener un trato cercano y permanente con el presidente Peña Nieto; hay que trabajar de manera institucional sirviendo a la gente, nuestra preocupación es atender sin privilegios al sector rural de Michoacán.

Huergo Maurin resaltó que Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor al contar con una derrama de 99 mil 065 toneladas, sólo abajo del estado de Coahuila que produce poco más de 136 mil toneladas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que en el 2015 se exportaron 137 mil 919 toneladas de melón (la quinta parte de la producciónnacional); ello permitió un saldo favorable de 34.3 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal comprador de México, favorecido por la cercanía, alto poder adquisitivo y reconocimiento a la calidad del fruto mexicano. Casi 90% de las exportaciones del cultivo se destinan al señalado país.

Después de realizar el corte inaugural de la 5ª Expo Feria del Melón, Huergo Maurin acompañó al alcalde Lino Paz Rosas y visitó cada uno de los stands, viviéndose una verdadera fiesta de colorido, sabor, tradición y cultura.