“Tierra de niños”, del fotógrafo Ramón Merino, y “Gravitaciones”, del pintor michoacano Cecilio Carlos Rea, son las exposiciones recientemente inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ); propuestas artísticas que estarán abiertas al público hasta el 20 de octubre.

Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación quien acudió a dicha inauguración como representante de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), felicitó a los expositores y calificó como un acierto del MACAZ abrir espacios a artistas que tiene mucho tiempo trabajando y necesitan visibilidad para mostrar su propuesta que está llena de calidad.

Por su parte, Flor de María Gómez Pacheco, directora del MACAZ, explicó que “Tierra de niños” refleja la inocencia de la infancia desde el contexto de la Meseta Purépecha.

Agregó que las fotografía elaboradas en blanco y negro y en un proceso muy fino, son resultado de los viajes y proyectos efectuados por el artista visual.

En este sentido, Flor de María Gómez indicó que tanto con “Tierra de niños” como con “Retratos. Talentos en jazz”, muestra fotográfica de Michael Dunham, se ha intentado recuperar la idea de Fotoseptiembre.

Al tomar la palabra previo al corte del listón inaugural, Ramón Merino agradeció a Flor de María Gómez Pacheco, directora del espacio museístico, la posibilidad de exponer su obra, y recordó que Alfredo Zalce abordó la fotografía entre tantas disciplinas.

Merino indicó que la exposición es una pequeña muestra de un acervo que fluctúa en 4 mil fotos, de estas se hizo una preselección de 200 a fin de elegir las 70 piezas que conforman la muestra.

Agregó que en esta ocasión muestra 27 de esas imágenes emblemáticas, que fueron tomadas en lugares y momentos especiales, resultado de un trabajo que buscaba a los niños en diversas celebraciones, al estudiar, trabajar, o disfrutando de las fiestas del pueblo.

Por su parte, la bailarina, gestora y docente Cardiela Amezcua, expresó que conoce a Ramón Merino desde hace 30 años y han emprendido diferentes proyectos de corte comunitario, mismos que han quedado plasmado en imágenes.

Tras agradecer la oportunidad de que “Tierra de niños” llegue al MACAZ ya que es la casa de todos los artistas visuales, Amezcua expresó que los creadores necesitan espacios para compartir su obra, ya que viven de lo que crean, por lo que consideró necesario activar el mercado de arte en Morelia y en Michoacán.

El MACAZ también alberga “Gravitaciones”, compuesta con obra del artista plástico Cecilio Carlos Rea, representante del arte contemporáneo, a través del arte figurativo y el manejo de una gran gama de colores.

Es en esta exposición integrada por obras de gran formato, que por primera vez Cecilio Carlos expone piezas de joyería, y las cuales pueden ser disfrutados por el público michoacano como turistas, en el MACAZ hasta el mes de octubre.