Compartir

El Gobierno de Michoacán trabaja en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que las y los productores del estado puedan certificar sus vinatas y de este modo puedan llamarle oficialmente mezcal, paso que les permitirá ingresar al mercado internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin durante la inauguración de la Cuarta edición de Mezcalmanía, evento que se desarrolla en los jardines del Centro de Convenciones a un costado del Orquidario de Morelia y que concluirá este domingo 17 del presente mes y año.

Huergo Maurín destacó que el mezcal michoacano a escasos cinco años de haber recibido la denominación de origen para 29 municipios michoacanos productores de mezcal, ya se ubica en el 4° lugar como productor y que pronto nos ubicaremos en el primero ya que se trabaja para lograrlo.

Destacó que actualmente se producen 700 mil litros, pero sólo 20 mil de ellos pueden ser llamados mezcal, porque son los que están certificados; de ahí la importancia de certificar a productores y más a un contar con un centro que les permita llevar a cabo este trámite en su propio estado.

Por lo anterior, destacó que el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destina 2 millones 202 mil 500 pesos para impulsar la certificación de 10 proyectos de mezcal.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad informó que en la geografía michoacana 950 productores cultivan el maguey y sólo 22 se encuentran agrupados dentro del Consejo Regulador del Mezcal.

El titular de la Sedrua resaltó que impulsar la certificación en la norma mexicana NOM-070-SCFI2016, es trascendental para incrementar la exportación del producto; es la llave que abre los mercados internacionales, sostuvo.

Dio a conocer que además de impulsar la certificación de productores e mezcal, también se incentivarán solicitudes para el diseño de imagen, publicidad y mercadotecnia de mezcal, así como 2 proyectos que participarán en ferias y eventos internacionales, dirigidos a productores y exportadores.

En este evento de mezcalmanía, participan productores de varios municipios quienes están muy interesados en exportar al continente Europeo.

En el evento de apertura acompañaron al titular de la Sedrua y representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Claudia Chávez López, Secretaría de Turismo del Estado; José Luis Montañez Espinosa, Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; el ingeniero Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; Ireri Rivera García, titular de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Morelia.

En el evento también estuvo presente el titular del CECONEXPO, Oscar Celis Silva; así como empresarios, comercializadores, empacadores, entre otros.

 

Compartir