Compartir

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), puso en marcha el Operativo de Fiestas Patrias, el cual tiene por objetivo vigilar que los alimentos que se expenden en el primer cuadro de la ciudad este 15 y 16 de septiembre se encuentren en buen estado y sean preparados con higiene.

Para ello, el personal de la Coepris de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia ofrece cursos sobre el manejo correcto de los alimentos a los comerciantes que se instalarán en el primer cuadro de la ciudad, a quienes se les capacitará sobre la preparación y desinfección adecuada de las frutas, verduras y agua, principalmente lechuga y repollo, común en los platillos típicos mexicanos.

Con la representación del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, inauguró el curso, que fue impartido por Cinthya Duarte Arreygue, responsable de Fomento Sanitario de la Jurisdicción de Morelia.

El 15 y 16 de septiembre el personal de la Coepris visitará los establecimientos fijos y semifijos instalados en el Centro Histórico para distribuirles cubre bocas, cofias para que mantengan el cabello recogido y frascos de plata coloidal (microdym) para la desinfección correcta del agua para bebe, frutas y verduras.

También se vigilará que los negocios con venta de aguas frescas y platillos preparados estén limpios, y se sembrarán Hisopos de Moore y se tomarán muestras del agua de la red de agua potable del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales que se instalen, para corroborar que sea potable.

Brigadas de Fomento Sanitario de la Jurisdicción de Morelia también se desplazarán a visitar a los manejadores de alimentos (fondas, restaurantes, loncherías, puestos) para capacitarlos en el manejo adecuado de los mismos y para colocar posters sobre el lavado correcto de las frutas y verduras, al igual que de las manos.

Se trabaja con las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de las actividades de saneamiento básico de la SSM, como el manejo de excretas (que pongan sanitarios para que no hagan al aire libre) así como para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Cabe destacar que los cursos para manejadores de alimentos son un requisito indispensable para que los comerciantes ambulantes obtengan su permiso municipal para poder instalarse durante los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre y que el personal sanitario se encarga de verificar que los alimentos que se expenden no estén descompuestos y en caso de que ello suceda, se procede al aseguramiento y destrucción de los mismos.

De igual forma, si el agua fresca que se expende es enfriada con hielos de barra, es decomisada, ya que debe hacerse con hielo en cubos, pues el de barra generalmente es arrastrado por el piso y de esta forma se contamina.

Compartir