Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, el personal de la Brigada de Emergencias de la Jurisdicción Sanitaria número 02 de Zamora visitó este jueves las 58 viviendas afectadas por las lluvias en zona de La Alameda del municipio de Chavinda.
 
Los brigadistas aplicaron cal por las calles afectadas y zonas contaminadas por el arrastre de basura y fauna nociva para evitar brotes sanitarios, repartieron pastillas de cloro en cada una de las 58 viviendas, y desinfectaron los aljibes, luego de que el agua almacenada se mezcló con la de las descargas del drenaje.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael García Tinajero Pérez, a dicha zona se trasladaron ocho brigadistas de dicha Jurisdicción Sanitaria junto con cuatro empleados del Organismo Operador de Agua Potable de Chavinda, quienes visitaron las ocho viviendas con daños mayores y las 50 con afectaciones en los aljibes para realizar acciones preventivas.

Tinajero Pérez destacó que no se tiene el reporte de pérdidas humanas ni de enfermedades generadas a consecuencia de la inundación, como dermatitis, conjuntivitis o diarreas; no obstante, se sanearon y desinfectaron los dos depósitos de agua que abastecen a la zona para evitar enfermedades gastrointestinales o hepatitis A.

Un total de 500 frascos de plata coloidal o (microdym) fueron enviados para que la población afectada los utilice en la desinfección del agua para consumo humano, frutas y verduras y descarten así las enfermedades gastrointestinales.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar.

También deben hacer lo propio con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

Hervir el agua durante tres minutos o agregarle una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.

Desinfectar frutas y verduras. Utilizar agua potable y plata coloidal.

Consumir los alimentos calientes y bien cocidos.

Conservar los alimentos que se puedan echar a perder en lugares fríos o refrigerados.

Lavarse bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

Mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos.

No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.