Este miércoles, fueron incendiados cuatro vehículos en esta región, el día anterior fueron tres en la zona de Carapan y dos más en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, con lo que suman 9 en un lapso de 24 horas; la tensión sigue en esta región de la Meseta Purhépecha, mientras que el director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, continuaba retenido por los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán.

La problemática inició cuando los estudiantes mantenían un bloqueo en Carapan, sobre la salida a Uruapan, en la región de la Cañada de los Once Pueblos, a donde llegaron elementos de la Policía Michoacán y sobrevino un zafarrancho; hubo al menos 49 estudiantes detenidos y varios lesionados.

A raíz de esto, los estudiantes incendiaron un tráiler y dos vehículos más a manera de protesta y para exigir la libertad de los retenidos; por la tarde noche en las inmediaciones de Caltzontzin, también incendiaron dos más, en apoyo a los normalistas.

Este miércoles poco antes del mediodía, le prendieron fuego a un tráiler de la empresa Pepsi, sobre la salida de Paracho a Uruapan, frente al parque “Vasco de Quiroga”; una hora después, incendiaron una camioneta de la empresa Kellog’s, una camioneta Nissan pick up placas MT-85-22-T y un automóvil VW tipo Jetta.

Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de seguridad pública municipal de Chilchota, fue retenido la tarde del martes y hasta ayer por la tarde permanecía privado de su libertad y bajo amenaza de lincharlo si no eran liberados los 49 estudiantes.

Al mediodía, estaban reunidos el alcalde de Chilchota Mario Silva Amezcua con el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el director de gobernación, Daniel Rangel Piñón. El gobierno no ha dado a conocer la postura oficial ni avance sobre negociación para liberar al funcionario policiaco.