Como parte de las acciones del Plan Michoacán que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado se hizo la entrega de recursos económicos en beneficio de 18 proyectos ambientales del Programa de Empleo Temporal (PET) en el municipio de Carácuaro; con una inversión autorizada de $2, 498,423 de pesos, en el acto se realizó el pago de 16,460 jornales correspondientes a $1,037,610 pesos en apoyo de 549 beneficiarios.

Dando la bienvenida el presidente municipal el Ing. Jorge Conejo Cárdenas, haciendo especial énfasis en los beneficios que genera al municipio esta inversión encaminada a impulsar obras ambientales e incrementar los ingresos de las familias en las comunidades.

Se entregaron 4 proyectos de los cuales 2 son de artesanías a base de recursos naturales y los otros 2 huertos de autoconsumo, beneficiando a 120 personas, con un monto de 554 mil 420 pesos. En la tenencia de Paso de Núñez, fueron 5 proyectos, de los cuales 2 son de artesanías a base de recursos naturales, 1 de lombricomposta, un vivero y uno más de huerto de autoconsumo; en este último los beneficiarios son alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Paso de Núñez, beneficiando a 163 personas con una inversión de 715 mil 38 pesos.

Así como también en las Guacamayas, fueron 2 proyectos de huertos de autoconsumo, beneficiando a 56 personas con una inversión de 258 mil 729 pesos. En la comunidad de El Carrizal, el Zapote de los Gómez, en la tenencia de Acuyo, así como del Tepehuaje, El Cuitzillo, contaron con 1 proyecto de huerto de autoconsumo, beneficiando a 30 personas de cada comunidad en mención, con una inversión de 138 mil 505 pesos por cada grupo, es decir el monto ascendió a 693 mil 025 pesos. De igual manera, en las comunidades de El Capire y Juntas de Abajo se contó con 2 proyectos de lombricomposta beneficiando a 60 personas con una inversión de 138 mil 605 pesos en cada comunidad, es decir el monto distribuido ascendió a 277 mil 210 pesos.

Por su parte, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Delegado de SEMARNAT en Michoacán, destacó que el Programa de Empleo Temporal, contribuye a los esfuerzos coordinados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de igual manera aporta al “Plan Michoacán”, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el cual es implementado exitosamente por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En el evento, también estuvo presente Marco Antonio Sánchez Valdovinos en representación del maestro Jesús Alcántara Núñez enlace de gobernación en el estado; José Eugenio Cárdenas Camarena regidor de asuntos agropecuarios; Anabel Ortega Villa directora del Instituto de la Mujer; la representante de los grupos de beneficiados Enedina Soto Chávez; María Concepción Huerta Durán regidora municipal, Noel González Rosales, encargado local del programa Semarnat, entre otras personalidades.