Compartir
print
“Michoacán Vive, Sonidos de México. Sonidos de la Tierra” fue el programa enmarcado dentro de México Cultura para la Armonía, y el cual fue organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura, y el cual logró atraer a un amplio público en 2017, con la llegada de diversos artistas al interior del Estado, así como de otras partes del país.

El proyecto iniciado el pasado 7 de septiembre del año en curso, logró contar con alrededor de 23 mil asistentes, informó la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Mariana León Cornejo.

Con gran éxito, el Programa de Música Tradicional “Michoacán Vive, Sonidos de México. Sonidos de la Tierra” llegó a ocho de las 10 regiones del estado: Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tierra Caliente, Tepalcatepec, Purhépecha y Sierra-Costa en las que visitó 23 municipios, 12 tenencias y 9 colonias de Morelia.

En dicho proyecto participaron 23 agrupaciones musicales, 18 de ellas michoacanas y el resto provenientes de Guerrero, Jalisco, Estado de México y Colima, quienes llenaron de alegría, baile y canto las plazas públicas de los municipios visitados; además de haberse realizado talleres de baile tradicional y de verseo impartidos por talleristas del estado y la presentación de tres cuentacuentos que mantuvieron atentos a sus relatos a chicos y grandes, expresó León Cornejo.

La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, Valeria Montesano, detalló que este programa buscó promover y difundir la música tradicional, elemento intangible del patrimonio cultural de Michoacán y las regiones circunvecinas, asimismo fomentó la integración comunitaria de una identidad nacional a través de la música, brindando vida y la recuperación de espacios públicos como un lugar de entretenimiento para las y los michoacanos.

Entre los lugares a los que llegaron las actividades realizadas en 2017 se encontraron: San Felipe de los Alzati, a donde llegó el taller de baile tradicional a cargo de Yunuén Flordalia Barajas Servín, la cuentacuentos Patricia Morales Cervantes, la cantante Lety Servín, el Mariachi Tradicional Cañero del Estado Colima, y el Grupo Juan Diego.

En Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, y en Ario de Rayón, se tuvo la participación de la cuentacuentos Alejandra Izquierdo, Los Eloteros de la Salada del Municipio de Turicato, Rocío Vega y su Grupo Mezcal, así como Son del Coamil de Jalisco.

Mientras que en Parácuaro, Úspero, Cenobio Moreno y Apatzingán, se realizó el Taller de Verseo con Raúl Eduardo González, la participación de la cuentacuentos Teresita Sánchez Reyna, Los Carácuaros, y la Orquesta Tata Vasco.

En Lázaro Cárdenas, La Huacana y Uruapan, las y los asistentes vieron la participación de Isaías Alanís y el Conjunto de Arpa los Alegres de la Mira.

Mientras que en Morelia, la Plaza Valladolid recibió al grupo P’urhembe, el trío Balcón Huasteco, Lety Servín, el Mariachi Tradicional de Colima, y el grupo Media Luna.

Las tenencias de la capital michoacana a donde llegó la música, fueron: la tenencia Morelos, Capula, Jesús del Monte , mientras que las colonias abarcaron a Ejidal Francisco Villa, Isaac Arriaga, Indeco, Lucio Cabañas, Ciudad Jardín, Torreón Nuevo, entre otras.

Cabe señalar que este programa se dividió en 10 circuitos musicales que fueron disfrutados por las y los michoacanos de distintas edades, concluyó la jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, Valeria Montesano

Compartir