Saber mirar la luz y la sombra ha sido uno de los aspectos que Rogelio Cuéllar toma siempre en cuenta al momento de ejercer la que ha sido su pasión por casi 50 años: la fotografía. Es de esta forma que sus secretos y saberes los comparte actualmente en el taller “El retrato y el desnudo con luz natural”, que ofrece en el Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), como parte de una beca del Sistema Nacional de Creadores.   

En entrevista, Cuéllar manifestó sentirse contento al haber sido invitado a participar y formar parte del taller, y encontrarse con sus colegas fotógrafos, a muchos de los cuales ya conocía, logrando mantener el contacto con los fotoperiodistas del país, lo que para él es fundamental.

Agregó que como parte de la beca, el próximo mes de julio acudirá a Baja California Norte y en septiembre llegará al Centro Cultural San Agustín Etla, en Oaxaca.

Por lo que respecta al taller, manifestó que participan 12 personas de diferentes edades y disciplinas, entre ellos están fotoperiodistas y editores, quienes trabajan la fotografía de autor, así como bailarines.

Cuéllar detalló que el taller es teórico-práctico, por lo que tiene planeado salir a hacer retrato y desnudo en el paisaje de Michoacán para, posteriormente, organizar una exposición colectiva.

Al apreciar el trabajo del también fotógrafo Guillermo Wusterhaus, quien expone actualmente en el Centro Cultural Clavijero, y quien por cierto fue su pupilo, Cuéllar expresó su agrado por visitar Morelia al identificarse con quienes toman su taller, vía la fotografía documental, el desnudo, el retrato y la danza, “la pasión por revelar en blanco y negro”, comentó.

En este sentido expresó su satisfacción porque en el Centro Cultural Clavijero, y en el marco de la exposición “Mirada Infinita”, se cuente con un laboratorio fotográfico donde se puede revelar como un elemento didáctico y lúdico.

Aclaró que si bien tiene cámaras digitales, sigue haciendo fotografía analógica, lo que le permite revelar sus rollos e imprimir. Indicó que, de hecho en sus exposiciones acostumbra digitalizar sus negativos a fin de imprimirlos en gran formato, proceso que museográficamente funciona muy bien.

Agregó que durante la primera sesión del taller, iniciado el 27 de junio, tuvo posibilidad de apreciar el trabajo de los participantes, saber sobre sus intereses y lo que desean hacer.

Otra parte de las actividades consistió en revisar el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales, para estudiar su lenguaje particular.

El experimentado artífice explicó que él es hechura de muchos fotógrafos, pues tiene muchas influencias; “de lo que se trata es que cada uno desarrolle y encuentre su propio lenguaje”, dijo.

Entre los lugares a visitar como parte del taller, Rogelio Cuellar mencionó que lo mismo puede ser el Lago de Cuitzeo o el mismo Centro Cultural Clavijero, que un terreno donde hay coches chatarra, o unas casa abandonada.

Previo a una sesión de fotografía de retrato, indicó que comenzó como fotoperiodista y su trabajo se ha difundido en libros, periódicos y revistas. Agregó que lo que a él le importa es publicar en los medios pues no le interesa que sus fotos se mantenga guardadas en un cajón.

Agregó que el 90 por ciento de su fotografía es en blanco y negro al ser la esencia de la imagen, pero ahora con herramientas digitales es que imprime color a su trabajo.

Justamente como una característica del taller se estipuló que aún con el uso de cámara digital, se trabajaría bajo la modalidad de blanco y negro, para saber mirar la luz.

Puso como ejemplo a Francisco Toledo, creador oaxaqueño, poseedor de una gran conciencia social quien es defensor de las lenguas originarias y también amigo suyo, y quien se negaba a que le hiciera un retrato, por lo cual se tardó 25 años en captar su rostro luego de muchos intentos.

Por lo que toca a los proyectos que desarrollará como resultado de la beca 2016-2019, Rogelio Cuéllar, expresó que sacará a la luz “El rostro de la plástica”, que incluirá retratos así como textos sobre el proceso creativo de 150 personajes.

Adelantó que en el marco de su aniversario 50 como fotógrafo, el cual se conmemorará en 2018, actualmente trabaja en la conformación de un libro, en un proyecto de coinversión con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, lo que le ha llevado junto con un grupo de compañeros, a digitalizar 10 mil negativos con rostros de escritores. Actualmente cuenta con un registro de 64 mil fotos, de la cuales debe seleccionar y digitalizar.

Apasionado de la imagen y la lente, oficio al que ha dedicado su vida, agregó que tiene clara la visión de que su trabajo es un referente de la cultura mexicana, específicamente de los creadores del arte plástico y literatos, de ahí que busque que su archivo se mantenga vivo a través de exposiciones, que se utilice y que permanezca en México, ya que la mayoría de los archivos se venden en el extranjero.

Autocrítico con su labor, Cuéllar indicó que hay varias exposiciones en las que ha intervenido, entre ellas una dedicada a Julio Cortázar en Guatemala en enero pasado, donde participaron 55 pintores.

Al hablar de su forma de trabajo, indicó que es muy autocrítico y rememoró que a la edad de 19 años y tímido como era, realizó una sesión de fotos con el escritor Juan Rulfo quien, dijo, también era tímido; reunión que dio como resultado 30 imágenes.

Al hablar de sus querencias y dispuesto a capturar imágenes en tierra michoacana, rememoró la exposición de desnudos montada hace 20 años en Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Consideró que los artistas como Francisco Toledo son líderes culturales y su voz tiene mucho peso al ser líderes reales y no demagógicos.

Amante también de la música y de la pintura, actividades que le interesan aunque no practica, Rogelio Cuéllar también le hubiera gustado trabajar para Organizaciones No Gubernamentales en otras partes del mundo a fin de documentar dicha labor.

Finalmente recordó que el próximo viernes 30 de junio a las 17:00 horas, realizará en el Auditorio del Clavijero una conferencia abierta a todo público, y el tema será la fotografía.