El derecho a la seguridad pública sigue siendo de los más importantes en la lista vigente de derechos humanos, ante el flagelo de la violencia que persiste en gran parte del territorio nacional y en donde Michoacán no es la excepción, indicó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al rendir este miércoles su Primer Informe Anual de Actividades.

En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, enfatizó que el derecho a la seguridad pública es el más recurrente, exigido y el más anhelado por la sociedad michoacana.

Ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez; así como de la presidenta sustituta del Poder Judicial del Estado, Alejandra Pérez González; expresó que por más presupuesto que se destine, si la lucha contra el crimen no cuenta con los componentes de honestidad y rectitud por parte de los integrantes de las instituciones encargadas de la seguridad, difícilmente se tendrá el éxito deseado.

Acompañado de los Consejeros Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez, el Presidente fijó su postura en torno a la serie de manifestaciones e inconformidades que se han registrado en la entidad, al señalar que la libertad de opinión, el derecho a la protesta y de petición siempre serán defendidos y acompañados por la Comisión, pero lo que no es permisible, ni legal es usar la violencia y la afectación de los derechos ajenos; “nadie, ningún grupo, gremio o asociación, tienen permitido que para exigir sus derechos, pisoteen los de otros”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, refrendó el compromiso de la administración pública estatal con el respeto a los derechos humanos, por lo que manifestó que en la relación con la CEDH se privilegia su autonomía, que le da la fortaleza confianza y credibilidad frente a la sociedad.

Dijo que es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender todas y cada una de las recomendaciones emitidas por el organismo, pues constituyen además una guía sobre situaciones que como gobierno se requieren corregir.

En ese sentido refirió que se trabaja coordinadamente en el Programa Estatal de Derechos Humanos que abonará a la cultura de respeto, la capacitación y sensibilización de quienes se desempeñan en la administración pública estatal.

Por su parte la diputada, Nalleli Pedraza, destacó las bondades de la reforma constitucional del 2011 y reconoció los retos y la compleja tarea que como Estado Mexicano se enfrentan en labores de prevención, investigación, sanción y reparación de los agravios hacia los ciudadanos.

Manifestó que observa un Michoacán muy lastimado, en donde sus habitantes sufren a diario violaciones a derechos humanos, por lo que reiteró su apoyo para que la CEDH aumente su impacto y fortalezca sus acciones en beneficio de las personas que habitan o transitan en el territorio estatal; aunado al llamado para que todo ciudadano se conduzca bajo el razonamiento y no regidos por el egoísmo, la discriminación e ignorancia.

Quejas y recomendaciones

En el periodo que se informa, del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, la CEDH atendió 2 mil 409 quejas, de las cuales 1 008 fueron presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de varones, 873 de mujeres, 155 de internos de los Centros de Reinserción Social, 155 hacia adultos mayores y 126 por agravios a niñas, niños y adolescentes; entre otras.

Dentro de las principales autoridades señaladas se encuentran la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) con 677 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 454, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con 340 y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con 78.

Como hechos violatorios más recurrentes se encuentran el uso excesivo de la fuerza pública, las

detenciones arbitrarias, la irregular integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, la violación del derecho a la educación, los actos administrativos infundados y no motivados, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la negativa de atención médica y negligencia de los médicos, el cobro indebido de impuestos o multas, los castigos ilegales a personas privadas de su libertad y el corte o restricción ilegal del servicio de agua potable

En este mismo lapso se emitieron 120 recomendaciones, al comprobarse los hechos violatorios señalados por los quejosos. De este total 42 se dirigieron a la PGJE, 26 a SSP, 18 a la SEE y SSM 3, entre otras. En tanto que a los Ayuntamientos destacan por número de recomendaciones Ciudad Hidalgo con 5, Apatzingán 4, Morelia 3 y Zitácuaro con 2.

Es de mencionar que derivado de estas recomendaciones se iniciaron 22 carpetas de investigación en contra de servidores públicos adscritos a la SSP, así como 11 averiguaciones previas y 27 procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra de servidores públicos adscritos a la PGJE para determinar las sanciones que conforme a la ley correspondan por haber inobservado los derechos y libertades de las personas.

Capacitación

En materia de capacitación y con el objetivo de promover la cultura de los derechos humanos, la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación diseñó e instrumentó 331 cursos, talleres, conferencias y pláticas de capacitación en beneficio de 42 mil 574 personas; acciones que se desarrollaron en 42 municipios que representan el 37.16 por ciento respecto de las 113 demarcaciones del estado.

Actividades especiales

1.-Programa Especial de Derechos Humanos en Lengua Purépecha. Que se implementó para fortalecer la cultura de respeto en las comunidades indígenas.

2.-Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud. Derivado del que se emitió la Recomendación General la 01/2016 a la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa, para que se brinde un servicio de mayor calidad y se evite la referencia de pacientes.

3.-Informe especial sobre el uso indebido de denominaciones de las policías en el Estado. En el cual la CEDH hizo énfasis en el uso de adjetivos o denominaciones diferentes, no permitidas, ni establecidas en la ley tales como “Fuerza Ciudadana”, “Mando Único”, “Mando Unificado”, “Policía de Proximidad”, “Fuerza Rural”, lo que generaba un ambiente de incertidumbre para la ciudadanía.

4.-Diagnóstico Penitenciario 2015. A través del cual se otorgó una calificación de 7.36 a las condiciones que presentaron las cárceles en la entidad. Entre los indicadores que se evalúan se encuentran la división de internos del fuero federal y del fuero común, la separación de internos entre procesados y sentenciados, la clasificación criminológica de reos, la atención médica, la calidad de los alimentos, entre muchos otros.

5.-12º Concurso de Dibujo Infantil. Es un programa de difusión y divulgación que se ha mantenido por 12 años consecutivos y que le permite a la institución estar en interacción con la niñez, conocer lo que piensan y viven en su entorno familiar, escolar y social. En su edición número 12 se eligió como tema: “Todas y todos somos iguales, no discrimines” con una participación de 13 mil 183 dibujos, en donde los infantes reflejaron que la discriminación aún persiste en la sociedad.