En el marco de la reinauguración del plantel Corupo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, destacó que una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar por el progreso de la entidad, “y una manera de hacerlo es con capacitación permanente”.
 
Acompañado por el director general del Icatmi, Israel Tentory García, y el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, el encargado de la política económica de la entidad destacó que en lo que va del año se han generado 15 mil 700 nuevos empleos.

Luego de reconocer a la Dirección General y al personal del plantel Corupo del Icatmi por hacer posible que se cumplan los objetivos de la  institución, recordó que Michoacán es una de las cinco entidades con mayor desarrollo económico.

Por su parte, Tentory García resaltó la importancia de la capacitación para el trabajo, que permite que los egresados se incorporen con éxito al mercado laboral, ya sea empleándose o autoempleándose, por lo que el Icatmi trabaja en la apertura de cursos de acuerdo a las necesidades de quienes se acercan a la institución.

Expuso que a 13 años de su fundación, el plantel Corupo ha brindado atención a diversas comunidades de la Meseta Púrépecha, y actualmente están matriculadas mil 559 personas.

Detalló que los cursos y especialidades son Alimentos y Bebidas, Soldadura y Pailería, Informática, Confección Industrial de Ropa, Artesanías con Pastas, Pinturas y Acabados, Aresanías Metálicas, Artesanías con Fibras Textiles, Auxiliar de enfermería, Mecánica Automotriz, Inglés, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera.

Asimismo, se imparten cursos en las Acciones Móviles de Paracho y Arantepacua. Las acciones extramuros se ubican en Nahuatzen, Cherán, San Juan Nuevo, Jicalán, Uruapan y Charapan.

De su lado, la directora del plantel Corupo, María Guadalupe Contreras Magaña, destacó que los capacitandos han obtenido los primeros lugares en el Tianguis Artesanal, la Feria de la Guitarra y el Concurso de Juguete Artesanal; además, se ha brindado asistencia social y cursos a personas de la tercera edad y discapacitados; también se apoya a alumnos de los albergues de Nurío y Pamatácuaro.

Al recorrido por las instalaciones también asistieron el sacerdote y fundador del plantel,  Francisco Martínez Gracián; el alcalde de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde; la regidora de Desarrollo Rural, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, y la directora de Vinculación, Blanca Isalia Lara Leyva.