En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero inauguró el Congreso Nacional para Gente Pequeña México 2017.

Durante su participación, Rocío Beamonte Romero felicitó al comité organizador por realizar este Congreso que reúne a especialistas y asociaciones que trabajan en los temas que serán abordados desde la perspectiva psicológica, social, médica, recreativa y otras más.

Indicó que este tipo de encuentros permite la visibilidad de este sector de la sociedad que es excluido debido a la falta de información sobre su padecimiento y así contribuir a crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores como el social, laboral, cultural, salud, deportivo, escolar y legal.

Añadió que el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Michoacán trabaja de la mano con las asociaciones y personas que buscan la inclusión de las personas con discapacidad, ya que sólo uniendo esfuerzos entre diversos sectores se avanzará en la conformación de una cultura de respeto y desarrollo para las personas que tienen una discapacidad.

En su oportunidad, María del Carmen Duarte Maya, presidenta de la Fundación de la Cabeza al Cielo Michoacán, agradeció el respaldo de instituciones de gobierno y asociaciones que brindaron su ayuda para poder hacer realidad el Congreso, el cual cuenta con un programa de actividades integral.

Precisó que la gente pequeña vive la discapacidad porque no pueden realizar actividades cotidianas por su baja estatura, por eso se trabaja en la concientización para que en los planes urbanos sean tomados en cuenta.

El Congreso cuenta con la participación de más de 70 personas de diversos estados del país y varios invitados internacionales; este Congreso se realizará hasta el día de mañana en las instalaciones del Hotel SanFer de esta capital.

La inauguración contó con la asistencia de Eladio Madrigal, fundador del Movimiento de Talla Baja en México; Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña; Melissa Vázquez Pérez, directora del DIF muncipal Morelia, así como Jacinto Robles, delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de representantes de asociaciones internacionales como la Fundación Little People America.