La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), refuerza la vigilancia en las inmediaciones de la cuenca del Lago de Zirahuén, a fin de atender las denuncias que se reciben y dar seguimiento a los casos donde ya ha iniciado procedimientos de investigación.

La conservación de los recursos naturales y la implementación de nuevas políticas públicas que favorezcan la protección del medio ambiente, son una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, máxime en áreas de gran importancia para el estado, como el Lago de Zirahuén.

Es por ello que la Proam, ha realizado distintas acciones en favor del desarrollo sostenible de esta importante región, principalmente en la atención de denuncias ciudadanas a través de las visitas de inspección y vigilancia, en temas como la construcción y el aprovechamiento de material pétreo.

Durante el presente año, la Proam abrió tres expedientes por la identificación de actividades que presuntamente ponían en riesgo el equilibrio ecológico de la zona y la recarga de este importante espejo de agua, tal es el caso del inicio de una obra a aproximadamente 200 metros del Lago, en la que se pretendía impactar una superficie similar a los 8 mil metros cuadrados.

Al momento de la visita el avance de la obra era de un 3%, ya que únicamente se había instalado una plancha de concreto de lo que sería una bodega para el almacenamiento de frutillas. Actualmente este expediente se encuentra en dictamen técnico para análisis y valoración técnica.

Por otra parte, la dirección de inspección y vigilancia de esta dependencia abrió un expediente relacionado con la operación de una asfaltadora en el municipio de Pátzcuaro y otro más, luego de recibir una denuncia ciudadana por el uso de cañones antigranizo; estos últimos serán visitados para la inspección de los mismos.

Es importante mencionar que, en el transcurso del año pasado, se iniciaron tres procedimientos a dos bancos de materiales pétreos y a un fraccionamiento al no contar con la Autorización en Materia de Impacto ambiental, necesaria para realizar cualquier tipo de obra.