Con la finalidad de analizar los alcances de cooperación técnica e innovar en los procesos del programa de monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, visitó el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) de la Ciudad de México.

Acompañado por personal de regulación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Vega Solórzano manifestó su interés por estrechar lazos de colaboración con el CIVAR y dotar a Michoacán de instrumentos que permitan homologar esta política pública con la de la Ciudad de México.

“Sumar esfuerzos permitirá que contemos con una jurisprudencia plena como autoridad ambiental para sancionar a los vehículos que exceden la normatividad ambiental”, indicó.

Durante esta visita el titular de la ProAm conoció el funcionamiento del programa en la capital del país, que al igual que en el estado de Michoacán cuenta con estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que la Ciudad de México cuenta con 68 verificentros monitoreados permanentemente por más de 2 mil cámaras de alta definición, interconectados en tiempo real con el C5 de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El monitoreo de los verificentros durante las 24 horas de los 365 días del año, así como de los vehículos contaminantes, permite que sea un programa transparente con cero corrupción, por lo que se buscará replicar este modelo en Michoacán”, afirmó.

Asimismo, agregó que se tiene previsto la dotación de 44 patrullas ambientales, adicionales a las 34 que ya circulan en la Ciudad de México, por lo que es un referente idóneo del programa para replicarse en la geografía michoacana.