Las iniciativas de ley a favor de la producción del mezcal, Ley de Periodistas y Defensa de los Derechos Humanos; y de Bomberos,  que fueron dictaminadas en comisiones del Congreso del Estado, tendrán un gran impacto en la sociedad,  por lo que es prioritaria su aprobación, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, quien recordó  que ya están dictaminadas por comisiones y confió que a la brevedad sean aprobadas.

El legislador del tricolor expuso que la Ley de Fomento a la Producción del Maguey y del Mezcal, la Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, son propuestas que presentó en el 2017, mientras que la Ley Estatal de Bomberos se trabajó en el seno de las comisiones, y están listas solo para su aprobación por el Pleno del Congreso del Estado.

Confió que en cuando se cite a sesión del Congreso del Estado, se pueda contar en Michoacán con estos nuevos marcos de organización, producción y defensa de los derechos  humanos. Reconoció la sensibilidad de los diputados integrantes de la 73 Legislatura, para trabajar en comisiones los dictámenes de estas leyes que serán de gran beneficio para las y los ciudadanos.

“En cuanto se cite a sesionar, el Congreso del Estado tendrá enlistadas leyes de gran impacto social que están dictaminadas por las comisiones respectivas,  que habrán de generar marcos nuevos de organización, promoción a la producción y comercialización de productos michoacanos, así como mecanismos de prevención y protección para profesiones de riesgo, como la de periodistas y defensores de derechos humanos”, expresó el diputado Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso.

La Ley del Mezcal, que se presentó en meses pasados por el diputado del PRI,  tiene como finalidad fomentar el cultivo de maguey e incentivar la producción de mezcal michoacano, es un área de oportunidad para caminar en la consolidación de la entidad, como principal productor de mezcal a nivel nacional, y se genera una legislación que da certidumbre a esta actividad productiva, que sostiene a más de 700 productores y sus familias.

Sobre la Ley para la protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que también fue presentada por el diputado del PRI; Lázaro Medina  dijo que su aprobación, permitirá  a Michoacán contar con un mecanismo de protección que dé certeza a estos grupos en condición de vulnerabilidad.  “Esta ley es resultado del esfuerzo conjunto, del trabajo responsable, análisis y discusión de quienes aportaron para enriquecer la propuesta y contribuyeron para que para sea una realidad, en donde el gobierno estatal como los municipios garanticen condiciones de respeto y seguridad para el ejercicio de dichas profesiones”.

La propuesta de la Ley Estatal de Bomberos, reiteró dará certidumbre a la labor que realizan este cuerpo heroico a favor de los michoacanos; así como establecerá de manera clara sus funciones dentro sistema estatal de protección civil, además de que otorga  un trato digno y ser protegidos por la ley como cualquier otro trabajador”.

Es importante señalar que el diputado tricolor presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, dos de estas propuestas de Ley que se espera puedan ser aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado, una vez que se convoque a sesión del Pleno del Congreso del Estado.