El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que una vez que el Pleno de la Cámara Baja se erija en jurado de procedencia y de ser el caso, vote a favor de la determinación de la Sección Instructora, para dejar sin fuero a Julio César Godoy, el legislador tendrá que responder frente a las autoridades sobre las acusaciones que hay en su contra.

Debido a que Julio César Godoy Toscano cuenta con una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, no podrá ser detenido de inmediato, aunque ya no cuente con el fuero constitucional, dijo el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera.

“Estamos ciertos de que no procede por el momento la ejecución de la orden de aprehensión porque el señor Julio César Godoy Toscano obtuvo una suspensión provisional, pero estamos ciertos de que ya la recurrimos y en su momento un juez dictaminará a quién le asiste la razón”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario indicó que la situación actual de Godoy Toscano es de prófugo, pues cuenta con una orden de detención que todavía está vigente, aunque por el momento está suspendida.

Nájera dijo estar convencido de la culpabilidad del diputado, por lo que advirtió que agotarán todos los procedimientos jurídicos para concretar su detención.

“Nosotros siempre estuvimos seguros de las dos solicitudes de procedencia que hicimos, la primera tenía que ver con una orden aprehensión girada por un juez en el Estado de Jalisco y la segunda con una averiguación previa en donde se le atribuye a él ilícitos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita”, comentó.

Nájera aclaró que la PGR es respetuosa de los mecanismos que se desarrollan en la Cámara de Diputados y que por tal razón esperarán los tiempos jurídicos adecuados para actuar.

Este martes se prevé que el Pleno avale el desafuero de Godoy, luego que ayer la Sección Instructora concluyó en su dictamen que el legislador de Michoacán no aportó suficientes pruebas para desestimar los señalamientos de la PGR.