En cumplimiento a la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero, de transparentar todos los procesos de la administración estatal y con la convicción de dar dar cero tolerancia a la corrupción, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), organizó un taller informativo sobre las Bases y Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, dirigido a más de un centenar de servidores públicos de las diversas dependencias estatales.

De acuerdo al director del CADPE, Edgar Martínez Altamirano, las asesorías tienen como propósito que los delegados administrativos y todos los funcionarios relacionados con los contratos, compras, arrendamientos, entre otros, cumplan a cabalidad con las nuevas disposiciones del Comité, que previamente avaladas por el pleno, se operan también en seguimiento a la Certificación en Calidad ISO 9001:2008 que recibió dicha dependencia en fechas recientes.

Y es que, como parte de las modificaciones a las bases y lineamientos, en algunas compras se han obtenido hasta cerca de 2 millones de pesos en ahorros, como es el caso de una contratación hecha en la modalidad de Oferta subsecuente de descuento, que ya maneja la federación y es similar a una subasta inversa, donde el menor postor es quien gana la licitación.

Edgar Martínez explicó que otro de los procesos actualizados en el Comité y que abona a la transparencia, es que todas las licitaciones en cualquiera de sus modalidades, son abiertas al público y se pueden consultar en el sitio web http://cadpemichoacan.gob.mx/licitaciones/licitaciones_publicas.php, lo que permite a los proveedores y prestadores de servicios, estar al tanto de las próximas compras y participar por las mismas.

En dicha página de internet, se desglosan las Licitaciones Públicas Estatales, Licitaciones Públicas Nacionales, Invitaciones Restringidas Estatales e Invitaciones Restringidas Nacionales.

Martínez Altamirano recordó que al hacer estos procedimientos de orden público, también está presente además del Pleno del CADPE, la Coordinación de Contraloría del Estado, para garantizar la claridad en los procesos.

“El hecho de que se haya certificado en calidad a la dependencia y dar este tipo de asesorías es dirigirnos con eficacia, con eficiencia en los procesos, con honradez, y sobre todo con transparencia. Que la ciudadanía tenga la confianza en el CADPE y también los invitamos a que denuncien cualquier acto de corrupción”, finalizó.