El perfeccionar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser una tarea prioritaria en la agenda nacional, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, Ángel Cedillo Hernández.

El líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado consideró que en Michoacán se están haciendo esfuerzos importantes para fortalecer el SEA y señaló que es positivo se haya realizado el primer foro regional denominado Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia celebrado en Morelia, a fin de fortalecer los trabajos que se realizan en la materia.

Coincidió que es un espacio de análisis y reflexión en el que se establecen los retos, desafíos y compromisos que se deben impulsar los distintos sectores y áreas encargadas de combatir este flagelo, en donde resaltó que es fundamental la participación de la ciudadanía.

Aunado a ello, el diputado local por el Distrito de Uruapan Norte mencionó que es necesario que se establezca una campaña nacional en favor del establecimiento de un genuino Estado de Derecho y de combate a la impunidad, como mecanismos para favorecer nuestra democracia, la seguridad, inversión, creación de empleos, calidad de vida y marca país, entre otros.

Por ello dijo que se debe continuar con la ruta de perfeccionar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, así como fortalecer la transparencia de la acción pública en todos los niveles y poderes.

Ángel Cedillo dijo que se debe eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país, y reformar el segundo párrafo del artículo 108 constitucional, para que durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

Por lo anterior, coincidió que es un gran reto y tarea de todos el combatir las malas prácticas, la impunidad, y la corrupción en el sistema de impartición y procuración de justicia, en donde reiteró que es fundamental la participación de las y los ciudadanos.

De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, en nuestro país la corrupción representa hoy día un costo de 347 mil millones de pesos anuales, lo que equivale al diez por ciento del crecimiento económico en México.

Datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, señalan que el costo total a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de siete mil 218 millones de pesos; lo que equivale a dos mil 273 pesos promedio por persona afectada, lo que representó un incremento de 12.5% respecto al 2015, cuando el costo ascendió a seis mil 418 millones de pesos.